Alcoy instalará una nueva fotovoltaica en el polideportivo Francisco Laporta

El Ayuntamiento prevé que con la planta de energía renovable el centro deportivo reduzca en unos 36.000 euros su factura anual

El polideportivo municipal donde se instalará la planta fotovoltaica.

El polideportivo municipal donde se instalará la planta fotovoltaica. / JUANI RUZ

Alcoy contará con una nueva planta fotovoltaica en su término municipal. El Ayuntamiento colocará una instalación solar fotovoltaica y una estructura metálica para cubrir parte del aparcamiento exterior además de la grada de la pista de atletismo del polideportivo municipal Francisco Laporta.

El proyecto viene cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation y tiene un importe de 389.481,89 euros, de los cuales 124.628 euros, esto es, un 30% del total pertenecen a dicha ayuda.

La instalación de la fotovoltaica proporcionará energía eléctrica al polideportivo Francisco Laporta y serán las primeras instalaciones municipales con acumuladores. Estos elementos permiten acumular la energía a lo largo del día para posteriormente ser utilizada durante la noche que es cuando mayor consumo se da en centro deportivo.

Plano que ilustra donde irá la nueva planta.

Plano que ilustra donde irá la nueva planta. / INFORMACIÓN

La planta de energía renovable se colocará sobre las cubiertas de unas marquesinas metálicas que se montarán tanto en la parte central del aparcamiento exterior ubicado junto al Cementerio Municipal Sant Antoni Abad como en la grada del campo de fútbol Manuel Moreno Cabanes.

Las instalaciones proporcionarán que unas 50 plazas de aparcamiento, que las gradas sean cubiertas y que resguarden del sol y la lluvia, según han informado fuentes municipales.

El gobierno municipal ha asegurado que la inversión "queda amortizada en poco tiempo" ya que generará aproximadamente 170 MW/h al año, aproximadamente el 30% del consumo total del polideportivo. Por lo que respecta al ahorro económico se calcula que las facturas se reducirán en unos 36.000 euros anuales. La amortización de la instalación fotovoltaica está calculada en aproximadamente 3,7 años y la inversión total en 7.

Petición de particulares

Las mismas fuentes también han señalado que las solicitudes que han recibido para instalar la fotovoltaica en el polideportivo la mayoría han sido de particulares.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que “conseguir estas ayudas demuestra que estamos trabajando bien desde hace tiempo, que tenemos un proyecto. La lucha contra el cambio climático nos corresponde a todos, la transición ecológica es un reto del cual no podemos rehuir y el Ayuntamiento hace años que está impulsando las políticas para hacer de Alcoy una ciudad inteligente y climáticamente neutra en carbono" y ha añadido que "cuando hablamos de una ciudad inteligente hablamos también de ahorrar energía, utilizar las nuevas tecnologías, reciclar, disminuir el uso de transporte privado y utilizar energías renovables, entre otras cuestiones”.

El Ayuntamiento de Alcoy ha confesado que apuestan por la implantación de estos sistemas, que suministran "energía limpia y renovable" en diferentes edificios e instalaciones municipales. El gobierno municipal tiene un proyecto que pretende hacer una ciudad más sostenible, reduciendo la contaminación y las emisiones de CO₂

Alcoy ya cuenta con 19 instalaciones solares fotovoltaicas repartidas en diferentes espacios públicos que producen un ahorro en energía que supera los 600.000 kWh al año, según datos municipales.