Alcoy sigue en el máximo nivel como destino turístico inteligente

Alcanza la excelencia en el cumplimiento de los indicadores en materia de sostenibilidad, accesibilidad, información, marketing online, gobernanza, conectividad, innovación e inteligencia

La calle San Nicolás, en pleno centro de Alcoy.

La calle San Nicolás, en pleno centro de Alcoy. / JUANI RUZ

Lucía Soler

Alcoy ha revalidado su posición como destino turístico inteligente nivel 3 según los nuevos requisitos implantados por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), para la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana. La Red DTI-CV tiene como objetivo impulsar un marco de gestión turístico coherente con la estrategia DTI, que favorezca el diálogo y la colaboración entre los miembros y facilite la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos, según fuentes municipales.

En la reciente publicación sobre la clasificación por nivel de los diferentes municipios, Alcoy comparte rango con destinos como: Alboraya, L'Alfàs del Pi, Alicante, Benicàssim, Benidorm, Castelló, Cullera, El Campello, Elche, Gandía, La Nucía, Morella, Sagunto, Torrevieja, València y Vinaròs.

El nivel 3 es el máximo de los niveles de la Red y responde al hecho de haber alcanzado un 80% en el cumplimiento de los indicadores predefinidos en el autodiagnóstico. Indicativos que reflejan el nivel de excelencia en materia de sostenibilidad, accesibilidad, información, marketing online, gobernanza, conectividad, innovación e inteligencia. Por otra parte, el autodiagnóstico contiene un total de 155 indicadores y se divide en los niveles: básico, avanzado y excelente. Estar en el grado 3 permite a los municipios obtener subvenciones exclusivas.

La organización interna y el funcionamiento de la Red aparecen reflejados en el Reglamento de la Red DTI CV (febrero de 2022), que representa una herramienta dinámica y adaptativa para garantizar el alcance de los objetivos establecidos y al mismo tiempo, dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de la agrupación y de la propia actividad turística.

Exterior del Ayuntamiento de Alcoy.

Exterior del Ayuntamiento de Alcoy. / JUANI RUZ

La concejal de Turismo, Lorena Zamora, afirma que “la administración pública tiene que trabajar para la excelencia, además a de ser ejemplo e impulso para qué la sociedad avance, desde la Concejalía de Turismo lo tenemos claro y nos esforzamos para llegar cada día. Avanzar como ciudad hacia los objetivos de la Agenda Urbana tiene que ser transversal. Tiene que ser una tarea que nos implique a todos, también al sector turístico".

La edil añade que "liderar y acompañar a la sociedad en ese cambio de modelo le corresponde a la administración. Lo que es incuestionable es que la sostenibilidad, la accesibilidad, la participación, en definitiva, una ciudad más verde, más accesible a todos los niveles, más justa y participativa, importa no solo a las vecinas y vecinos, también tiene su reflejo en la gente que nos visita. Esta visión y su puesta en práctica que ha llevado a cabo este gobierno, es lo que nos reconocen tanto desde la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes catalogando en Alcoy con el destino nivel máximo, como desde la misma Generalitat Valenciana con el reconocimiento como Municipio Turístico de Relevancia”.