Repunte del paro en l'Alcoià y El Comtat por la caída del sector servicios

Labora refleja en sus datos 22 parados más con respecto al mes de diciembre. Los sindicatos confiesan que el desempleo en ambas comarcas se encuentra "estancado" en comparación a otros territorios

Dos personas en la entrada de la oficina de empleo de Alcoy.

Dos personas en la entrada de la oficina de empleo de Alcoy. / LUCIO ABAD

Las comarcas de l'Alcoià y El Comtat despiden enero con un leve repunte del paro. El número de desempleados se sitúa en 10.298 en ambos territorios, 22 más que los registrados en diciembre.

Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Valenciano revelan como en l'Alcoià se ha visto reducido en 2 el número de alistados con 8.322 respectivamente. Mientras que en El Comtat han aumentado en 25 los desempleados en comparación con diciembre.

Alcoy vuelve a registrar un ascenso del desempleotras la bajada sustancial de diciembre. La capital se sitúa en 4.715 parados, 49 más que en diciembre, que eran 4.666. Los datos positivos se dan en Ibi, Castalla y Muro respectivamente, donde el paro ha disminuido en 56, 9 y 2 personas, según el Labora.

Cocentaina cierra el primer mes de 2023 con 22 parados más, esto es, 899. En Banyeres de Mariola los demandantes de empleo ascienden también, en este caso se sitúan en 351, 11 más en el pasado diciembre.

El resto de municipios de l'Alcoià-El Comtat han registrado una variación mínima en cuanto al número de parados con respecto al último mes del año.

Actividad económica

En cuanto a los demandantes parados por sector de actividad, los servicios han contabilizado en enero 6.149 parados, un aumento de 222 con respecto a diciembre. Este sector es el que más perjudicado ha resultado en el mes de enero puesto que en diciembre también registró una subida, aunque anecdótica de tan solo de 10 personas.

La situación en la construcción deja en enero de 2023 una subida de 28 personas, con un total de 671. Mientras que la industria y la agricultura contabilizan aumentos significativos de 6 y 3 parados, respectivamente.

En la capital de l'Alcoià el sector servicios refleja 34 parados más con respecto a diciembre, mientras que en la industria y la construcción son 5 y 11. El paro en la agricultura desciende en 4.

Cocentaina también sufre un repunte de paro en el sector servicios con 14 más que en diciembre mientras que la situación en industria, construcción y agricultura notifican un ascenso mínimo.

"Estancado"

El responsable de organización y comunicación de CC OO, Paco Luque, ha explicado que “la situación en l'Alcoià-El Comtat difiere un poco de los datos generales del País Valencià y los del Estado ya que en todos se incrementa bastante y aquí se mantiene prácticamente igual" y confiesa que el paro en ambas comarcas "se puede considerar que está estancado, ni sube ni baja".

En enero de 2022 el desempleo en l'Alcoià-El Comtat se situaba en 10.071 desempleados, estos son 227 menos que en 2023. "Si comparas con el año pasado en la misma fecha es cierto que hay un incremento, pero si nos remontamos a 2021 son unos 2.000 menos y si tiras mas atrás la situación se nota que ha mejorado", recalca Luque.

Para el responsable de CC OO la campaña navideña ha influido en el repunte del paro de este mes. "La campaña de Navidad siempre deja datos negativos en enero, aunque a principios de diciembre y noviembre son positivos porque son un motor, pero cuando pasa la campaña pasan factura".

En cuanto a los próximos meses de 2023, Luque avanza que "debemos ser optimistas porque la Unión Europea nos pone como líderes en creación de riqueza otro año más" y destaca que "somos los mayores creadores de PIB, si todo va bien queremos creer que continuaremos en la misma senda".

Suscríbete para seguir leyendo