Salud Pública contabiliza 56 casos de sarna en Alcoy

En el departamento de salud, que engloba las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, hay confirmados 62 afectados por el trastorno cutáneo. Facultativos advierten que no es una "enfermedad grave", pero la situación es "alarmante" por el número de infectados

Alcoy notifica 56 casos de sarna.

Alcoy notifica 56 casos de sarna. / Lucio Abad

Brote de sarna en Alcoy. La dirección de Salud Pública contabiliza 62 casos de este trastorno cutáneo en el departamento de salud. Los municipios afectados son Alcoy con 56, Ibi con 2 y Benimarfull con 4.

El origen apuntan que está en núcleos familiares y que se ha contagiado al entorno escolar. Así, a día de hoy en Alcoy hay 6 colegios y una guardería afectados, en total se contabilizan 48 alumnos y 3 profesores. También hay 5 familiares de niños con sarna, según datos de Salud Pública.

En imagen de archivo, un caso de sarna en la provincia.

En imagen de archivo, un caso de sarna en la provincia. / AXEL ALVAREZ

En Ibi los diagnosticados de sarna son 2 personas que pertenecen al mismo entorno. En Benimarfull los 4 afectados pertenecen al mismo centro educativo y son 3 alumnos y un padre. La sarna sobre todo está afectando a escolares de Infantil y Primaria.

"La sarna suele afectar al espacio entre los dedos de las manos, la cara de flexión de las muñecas, las axilas, la zona auricular posterior, la cintura (incluido el ombligo), los tobillos, los pies y las nalgas. Estas lesiones suelen venir acompañadas de un intenso picor el cual suele comenzar por la noche, aunque se generaliza a todo el día conforme empeora el cuadro clínico", explican fuentes de sanitarias.

Sin explicación

Desde Salud Pública aseguran no encontrar explicación al brote que afecta en estos momentos al departamento de salud de Alcoy. "Han aumentado los casos en toda España. No hay que tener miedo, hay que dar calma" y añaden que "estaba erradicada, pero ha vuelto y la movilidad puede haber afectado, ya que es uno de los factores que más influye".

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy, Teresa Sanjuán, ha admitido que los casos en escolares en un principio estaban "focalizados". Sanjuán afirma que las clases extraescolares han podido ser un foco de contagio ya que ahí confluyen menores de varios centros educativos.

Más de la mitad de los centros educativos de Alcoy cuentan con casos de sarna. Por ello, Salud Pública ha emitido esta misma mañana una serie de recomendaciones a los 13 colegios y las 7 escoletas censadas en la capital de l'Alcoià para que los dirigentes sepan qué pasos dar:

Recomendaciones de Salud Pública para el tratamiento de la sarna.

Recomendaciones de Salud Pública para el tratamiento de la sarna. / INFORMACIÓN

Salud Pública, asegura que los protocolos pueden sufrir cambios en función de como evolucione el brote epidémico.

El médico de familia del centro de salud La Fábrica y delegado del sindicato médico del área de salud de Alcoy, Alberto Acosta, advierte que la situación es "alarmante" ya que aunque no es una "enfermedad grave" el volumen de casos está tendiendo al alza.

Además, Acosta indica que "ahora con el frío la sarna se expande más" y añade que su propagación está relacionada con las "condiciones higiénicas" puesto que si no se sigue el tratamiento estrictamente, el paciente no se llega a curar al cien por cien.

El facultativo de Atención Primaria recalca que "es difícil acabar con ella" ya que el parásito puede haber puesto los huevos y se corre el riesgo de volver a contraer la sarna en pocas semanas.

Revisión en colegios

Para este miércoles y el próximo jueves Salud Pública prevé acudir a dos colegios del área de salud de Alcoy para llevar a cabo una revisión a alumnos de Infantil y Primaria. La exploración será realizada por el servicio de dermatología del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.