La falta de radiólogos en el Hospital de Alcoy infla las listas de espera

Facultativos lamentan que desde hace varios años Sanidad no cubre la totalidad de plazas del personal de Radiología y aseguran que cuando se subsane no habrán demoras

El servicio de rayos del Hospital de Alcoy.

El servicio de rayos del Hospital de Alcoy. / LUCIO ABAD

La falta de radiólogos en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy infla las listas de espera. A día de hoy son 13 las plazas totales que tiene esta área y son dos las que no están cubiertas, por lo que radiología cuenta con 11 facultativos para resonancias, TAC, mamografías, ecografías...

La responsable del área de Radiología, Mari Ángeles Vidal, asegura que es uno de los problemas que más tiempo lleva sin solucionarse en el área de salud de Alcoy y que el trabajo que hacen los radiólogos "es mucho". Vidal resalta que "el día que estén cubiertas la totalidad de las plazas que son 13 no habrá lista de espera".

La incorporación de un nuevo radiólogo por un período de seis meses no es suficiente ya que solo tiene contrato hasta junio y cuando se le termine volverán a ser 10 en el departamento de rayos.

La lista de espera para las resonancias magnéticas a 31 de enero cuentan con una demora de 29 días para aquellas de categoría preferente, es decir, las que deben realizarse en períodos de dos o tres semanas. Mientras que para las ordinarias, situadas entre los dos y tres meses, son 79 para las llevadas a cabo con contraste y 76 días para las sin contraste, según datos sociosanitarios.

Desde octubre se viene observando una tendencia al alza en las listas de espera para someterse a una resonancia magnética en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. La espera hace tres meses eran de 14 días para preferentes y 77 para ordinarias. En tanto en noviembre las cifras se situaban en 17 y 18 días para las preferentes con y sin contraste respectivamente. Las ordinarias reflejaban una demora de 80 y 79 días.

El último mes del año refleja como las resonancias preferentes con contraste se efectuaban en 14 días mientras que las sin contraste de la misma categoría lo hacían en 23 días. Las ordinarias en diciembre aguardaban 86 y 76 días.

Según los últimos datos, la demora para las resonancias con contraste con respecto a diciembre ha aumentado 15 días, mientras que sin contraste lo ha hecho en 6. Las ordinarias con contraste ha disminuido la espera una semana y las ordinarias sin contraste se han mantenido igual.

Sin quejas

Así, la responsable del área acusa el aumento de espera registrado en enero a los días de Navidad. El director médico del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Quico Fenollar, resalta que "a día de hoy no hay quejas por las resonancias".

La derivación de pacientes a clínicas privadas continúa haciéndose a día de hoy, aseguran desde el departamento. "Si no tuviésemos el concierto con la privada no podríamos llevar estas cifras, todo lo que falta por hacer en la pública se deriva a otras clínicas", asientan.

Por contra, Vidal señala que el departamento de Alcoy no tiene lista de espera para realizar TAC o mamografías. "No hay ningún área de salud que cuente con esas cifras", recalca.