La delegada del Gobierno asegura que la conectividad de Alcoy es "irrenunciable" para el Ejecutivo central

Pilar Bernabé recalca la inversión de 12 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 2023 para la línea Xàtiva-Alcoy | La ciudad recibe 20 millones de euros de los Fondos Next Generation

Bernabé junto al alcalde y otros concejales en su visita a Alcoy.

Bernabé junto al alcalde y otros concejales en su visita a Alcoy. / Lucio Abad

La conectividad de la ciudad de Alcoy con el resto de la Comunidad Valenciana es uno de los problemas que lleva años sobre la mesa y que ha sufrido las promesas de todos los gobiernos aunque no se ha terminado de solucionar. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, sin embargo destacó este jueves en su visita al municipio que para el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "irrenunciable" esa conectividad y recalcó la inversión que se ha hecho para intentar paliar la falta de comunicaciones.

Acompañada por el alcalde del municipio, el socialista Toni Francés, la visita a la localidad se realiza apenas tres meses antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. Así recordó que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen una partida de 12 millones de euros para la línea Xàtiva-Alcoy, de los que 7 millones de euros destinados a mejoras de la seguridad "ya están en ejecución". Además recalcó que "otros dos proyectos de rehabilitación integral para finalizar la conexión, se encuentran en tramitación". En este último caso se trata de la mejora y modernización integral del tramo Alcoy-Ontinyent, y otro entre Ontinyent y Xàtiva; ambos conforman la totalidad de la línea.

La delegada del Gobierno socialista subrayó "el compromiso firme de los gobiernos progresistas con esta ciudad que siempre han favorecido las mejoras de la conectividad de Alcoy con el resto del país y de la Comunidad Valenciana".

Bernabé junto al alcalde y otros concejales en su visita a Alcoy.

Bernabé junto al alcalde y otros concejales en su visita a Alcoy. / Lucio Abad

Bernabé no solo habló de transporte. También visitó e hizo referencia a algunos de los proyectos financiados en la ciudad por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así destacó que "Alcoy es una de los municipios más dinámicos de la Comunidad Valenciana y de todo el Estado español" en cuanto a la promoción de proyectos e inversiones. En este sentido, recalcó "la efectividad y buena gestión del equipo de gobierno municipal" que ha generado proyectos que recibirán más de 20 millones de euros de los Fondos Next Generation.

El Gobierno de España ha reconocido a través de estos fondos que "ya son una realidad" las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento. Entre estos proyectos financiados por el Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia, Bernabé destacó, entre otros, la iniciativa para la rehabilitación de más de 374 viviendas en el entorno residencial de Sagrat Cor-Font Dolça ratificada el pasado lunes a través de la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el proyecto de zona de bajas emisiones de la zona centro de Alcoi.