La robótica toma la UPV de Alcoy a manos de escolares y aficionados

Cerca de 500 estudiantes de 17 centros educativos participan en el décimo concurso dedicado a esta tecnología | El IES Las Fuentes de Villena ha ganado la mayoría de premios en distintas modalidades

Usar piezas LEGO para construir un robot o hacerlo con cualquier material. La imaginación ha jugado a favor de los estudiantes y aficionados que se han metido de lleno en el X Concurso de Robótica Móvil, organizado por el Grupo de Robótica y Mecatrónica (GROMEP) y el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV). Las creaciones más sorprendentes han tomado la universidad que ha reunido a 500 estudiantes de 17 institutos de la Comunidad Valenciana.

Las diferentes pruebas se han llevado a cabo durante toda la mañana de este viernes en el pabellón de deportes del Edificio Georgina Blanes, dentro de la programación anual de ‘Jóvenes conCiencia’ del Campus de Alcoy de la UPV. El evento, contó con la colaboración de la Cátedra "Alcoy Ciudad del Conocimiento", firmada con el Ayuntamiento de Alcoy, la Obra Social de Caixa Ontinyent, y con el respaldo de Multiscan Technologies.

Así, los estudiantes han llegado de 17 centros de La Vila Joiosa, Villena, Moixent, Algemesí, Alicante, Alcoy, Cox, Sant Joan d’Alacant, Cocentaina, Pego, Castalla, Oliva y Altea. Entre ellos, alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional; pero también han podido participar entidades educativas y cualquier aficionado a la robótica. Los cerca participantes en esta edición marcan el récord de todas las celebradas.

Este concurso ya consolidado tiene como objetivo fomentar la robótica estimulando el aprendizaje en contenidos científicos tales como las matemáticas, física, informática y mecánica. Además ha contado con las modalidades Recogebot, Lucha Libre, Lucha LEGO, Laberinto, Siguelineas LEGO y Siguelineas LIBRE.

Este año se ofertaban solo dos modalidades de participación: Robótica Móvil LEGO y Robótica Libre. El primero, únicamente estaba destinado a alumnos pertenecientes a centros escolares de Educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional u otras entidades educativas. En equipos de cuatro estudiantes como máximo y coordinados por un tutor del colegio o instituto han mostrado sus creaciones hechas únicamente piezas LEGO para construir el robot.

Por otro lado, en el de Robótica Libre podía concursar cualquier aficionado además de los centros educativos. En este caso, los equipos eran ser de cuatro integrantes como máximo y la estructura del robot era libre, pudiéndose emplear cualquier tipo de material para la construcción del robot.

El IES Las Fuentes de Villena ha ganado la mayoría de premios en distintas modalidades. El mismo centro ya "triunfó" en la pasada edición donde arrasó en todas las modalidades, excepto una. Organizadores y patrocinadores han sido los encargados de entregar los galardones. Por parte del Campus de Alcoy, el secretario, Vicente Díez, y el subdirector primero, Josep Maria Gadea. También han entregado galardones los concejales del Ayuntamiento de Alcoy, Alberto Belda y Jorge Segura; y Elvira Moreno, en representación de Multiscan Technologies, y Jaime Masiá, profesor del Campus de Alcoy de la UPV.