Activistas feministas participarán en las Jornadas de Coeducación de Alcoy

La ciudad acoge a expertos como Ana de Miguel, Isabel Duque y Agustín Zaragozá en la conferencia "¿Educar o coeducar? La igualdad también se aprende"

Jornadas de Coeducación en el IVAM CADA Alcoi.

Jornadas de Coeducación en el IVAM CADA Alcoi. / LUCIO ABAD

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Las jornadas formativas «¿Educar o coeducar? La igualdad también se aprende», una de las iniciativas fundamentales de la la agenda feminista alcoyana, tiene como propósito la discusión y el dialogo sobre de la necesidad de impregnar de feminismo el sistema educativo, utilizando la coeducación como principal y periódico método didáctico.

Los actos coeducativos, organizados por el CEFIRE y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad, se celebrarán el en Ivam CADA de Acoy el miércoles 22 y jueves 23 de febrero a las 16,30 horas.

Las jornadas de debate contarán con la participación de activistas feministas como Ana de Miguel, una de las autoras referentes del feminismo filosófico y escritora de obras como "Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección"; la sexóloga Isabel Duque, creadora digital del canal de YouTube "Psico Woman"; profesionales del campo educativo como Agustín Zaragozá, profesor de Filosofía en el IES Andreu Sempere, agente de igualdad y columnista en el diario Levante-EMV; y la letrada Júlia Moltó, defensora de la igualdad de género y la protección del medioambiente.

Ana de Miguel

Ana de Miguel, autora feminista. / ELENA ROSA RICO

El evento feminista lo inaugurará Agustín Zaragoza con una reflexión acerca de la necesidad de una coeducación radical alejada de falsos discursos igualitarios postmodernos, en la cual hará referencia al libro "La igualdad también se aprende", redactado por la maestra de la coeducación Elena Simón. Posteriormente, la filósofa Ana de Miguel disertará sobre «El espíritu del neoliberalismo y la mercantilización del cuerpo de las mujeres». La reunión del miércoles concluirá con la celebración de una mesa redonda sobre «Igualdad y sociedad», moderada por Júlia Moltó y con la participación de la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, Aranza de Gracia, y las asociaciones feministas: Col-lectiu 8 de març, Fonèvol, ACOVIFA y De mare a mare.

El segundo día, la conferencia se iniciará con un debate en grupo sobre las buenas prácticas coeducativas, presentado por Sofía Moltó, asesora de Coeducación del Cefire de Alcoi, que contará con la asistencia de las ponentes: Nati Fajardo, directora del Pla Director de Coeducación de la Conselleria d’Educació, Inma Lillo, coordinadora de formación del CIPFP Batoi y Rebeca Sanjuán, coordinadora del proyecto COEDUCACENTRES del CEIP Verge dels Dolors. Posteriormente, Agustín Zaragozá impartirá la exposición «Masculinidades igualitarias: homofobia, misoginia y violencia sexual en los centros educativos», una reflexión centrada en la construcción de la masculinidad hegemónica y cómo el aprendizaje de la construcción de la identidad de los hombres depende del poder, la dominación y la violencia contra las mujeres. Las jornadas concluirán con la presentación de Isabel Duque, psicóloga y sexóloga.

Isabel Duque Psicowoman

Isabel Duque, sexóloga y creadora del canal digital Psicowoman. / Isabel Duque, sexóloga y creadora digital

Todos los ciudadanos que deseen informarse en torno a las propuestas de lucha contra la no discriminación por razón de sexo en las aulas podrán acudir a las jornadas coeducativas inscribiéndose en el siguiente enlace: igualtat@alcoi.org