El edificio de Labora que se derrumbó hace cuatro meses en Ibi, sin fecha de reforma

La prioridad del Ayuntamiento a día de hoy es poder ofrecer un servicio al cien por cien, en las dependencias provisionales ubicadas en la antigua fábrica Pilen

La sede de Labora se derrumbó en Ibi el pasado mes de diciembre.

La sede de Labora se derrumbó en Ibi el pasado mes de diciembre. / Lucio Abad

El edificio de Labora y el Sepe que se derrumbó hace cuatro meses en Ibi, no tiene fecha de reforma. En el encuentro mantenido entre el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, el teniente de alcalde de Territorio y Patrimonio, Santi Cózar, técnicas municipales, la directora general de Planificación y Servicios de Labora, Eva María Hernández López y técnicos arquitectos y de patrimonio del Consell se trataron las líneas de trabajo para que el servicio vuelve a ofrecerse al cien por cien a la población.

En la reunión se trataron las actuaciones para, en primer lugar, proceder a la extracción de enseres de las que han sido hasta ahora las oficinas, cuya ejecución pretende ser inmediata, según fuentes municipales.

Las mismas fuentes aseguran que durante el encuentro no se barajaron fechas para restablecer la sede que se derrumbó el pasado 4 de diciembre de madrugada. También se procederá por parte del Consell a redactar el informe de verificación del estado actual de edificio para proceder, a continuación, a la demolición total o parcial del mismo, según las conclusiones a las que se lleguen.

En este sentido, el teniente de alcalde Territorio y Patrimonio, Santi Cózar, ha explicado que "Labora es quien tiene que dar el paso para llevar a cabo el informe y todo lleva un procedimiento administrativo".

El principal objetivo del Ayuntamiento de Ibi es trabajar en la cesión de espacio en las instalaciones de la fábrica Pilen, ya que, aunque se está ofreciendo servicio, no lo es aún en su totalidad. Fuentes municipales confirman que en la actualidad solo estarían en funcionamiento los servicios de Labora, mientras que el Sepe estaría paralizado.

Por ello, en el encuentro entre representantes municipales y del Consell se ha acordado dar forma legal y jurídica a la reconstrucción del edificio actual, ya que lo que se pretende es que en cuanto esté de nuevo reconstruido y habilitado, puedan volver sus trabajadores a ocupar las oficinas originales desde donde poder seguir ofreciendo el servicio.

Historial

Una parte importante del edificio que albergaba la sede en Ibi del servicio de empleo de la Generalitat, Labora, y del Servicio de Empleo Público Estatal (Sepe)se desplomó en la madrugada del 4 de diciembre, ocasionando importantes daños materiales, pero sin que nadie resultara herido.

El suceso se produjo en torno a las 5.30 horas, según han explicaron a este periódico la Policía Local y vecinos de la calle San Juan Bosco, en la que se encuentra el lateral del inmueble que se vino abajo. Los escombros no afectaron a las viviendas ni en ese momento pasaba ningún peatón ni vehículo, lo que evitó que se produjera una tragedia.