El campus de Alcoy de la UPV da su primer paso hacia la expansión con el edificio de AITEX

La Conselleria de Economía cede por 30 años el inmueble a la institución académica, aunque no comenzará a utilizarlo al menos hasta dentro de un año, cuando el centro de investigación se traslade a su nueva sede

Edificio donde se asienta ahora mismo AITEX y que ha sido cedido a la UPV, en el centro de Alcoy.

Edificio donde se asienta ahora mismo AITEX y que ha sido cedido a la UPV, en el centro de Alcoy. / LUCIO ABAD

El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha dado su primer paso hacia la expansión por otros puntos de la ciudad al recibir de la Conselleria de Economía Sostenible, Servicios Productivos, Comercio y Trabajo el edificio donde hasta ahora se ha asentado el Instituto Tecnológico del Textil (AITEX). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), titular directo de la propiedad, ha cedido el inmueble a la institución académica por un periodo de 30 años, con vigencia desde el pasado 6 de febrero. Esto hará posible que, en un plazo no lejano, la universidad pueda establecer aquí más dependencias.

El conseller de Economía y la directora general del Ivace, Rafael Climent y Júlia Company, respectivamente, se desplazaron a principios de esta semana a Alcoy para entregar la documentación con la resolución favorable a la cesión al rector de la UPV, José Esteban Capilla, un acto al que también acudió el alcalde de la ciudad, Toni Francés. El edificio se encuentra en la plaza Emilio Sala, en el centro histórico alcoyano, y data de comienzos del siglo XX. Se encuentra a poca distancia del núcleo central del campus universitario, la plaza de Ferrándiz y Carbonell, por lo que esta expansión comenzará con la presencia de la institución académica en más puntos del casco antiguo de la ciudad.

La cesión de este inmueble, conocido también como "Bambú" por haber albergado en el pasado las oficinas de la histórica empresa papelera homónima, era algo ya previsto, toda vez que se está construyendo la nueva sede de AITEX en salida de Alcoy hacia Banyeres, cerca del barrio de Batoy. Con todo, la Politécnica no comenzará a utilizarlo de inmediato, sino dentro de algo más de un año, a mediados de 2024, cuando se espera que el Instituto Tecnológico se traslade hasta las dependencias que ahora mismo están en construcción.

Autoridades presentes en el acto de entrega de la documentación de la cesión.

Autoridades presentes en el acto de entrega de la documentación de la cesión. / LUCIO ABAD

Fuentes de la UPV señalan que la intención es destinar el hasta ahora edificio de AITEX a la investigación, con laboratorios, sedes de institutos y otras entidades siempre relacionadas con la materia. El rector ya deslizó esta idea el pasado mes de octubre, durante la apertura del curso académico en el campus de Alcoy, en la que se habló ya de la cesión de este inmueble como un gran paso para el crecimiento del campus. También se prevé habilitar espacios para el fomento del emprendimiento, la creación de empresas "spin-off" y la actividad de los grupos de generación espontánea.

El rector de la UPV se felicita de una cesión que "va a permitir que el Campus desarrolle todo su potencial" y que trabaje aspectos como "la investigación, el emprendimiento, la innovación y la transferencia dando más oportunidades a sus estudiantes". Por su parte, el conseller de Economía señaló durante el acto de entrega de la documentación que "la relación universidad-empresa tiene un alto impacto para el desarrollo económico" y "permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercializan en beneficio de la sociedad", y el traspaso de este edificio contribuye a que esto siga siendo una realidad en Alcoy su entorno. También el primer edil de la ciudad incidió en la importancia de este paso.

Para el director del campus universitario de Alcoy, Pau Bernabeu, la cesión es un reflejo de "la implicación" de la Conselleria de Economía con el territorio, al dotar a la institución académica de "un espacio que nos urgía y que permitirá descongestionar espacios saturados en la actualidad". El responsable destacó, en la misma cita, que "la estrecha y resolutiva colaboración" entre la UPV y la Generalitat ha permitido acelerar la cesión de "un lugar tan significativo" como el edificio que albergó la sede de una de las industrias insignia de Alcoy.