Expertos apuestan por orientar la formación y las políticas laborales a las zonas rurales para evitar la despoblación

Una jornada en Gorga de la Agenda Avant de la Generalitat, la UA y la UMH sobre las oportunidades de los jóvenes en los pueblos apela a incidir en otras vías más allá del turismo y la agricultura

Participantes en la jornada sobre juventud y despoblación celebrada este jueves en Gorga.

Participantes en la jornada sobre juventud y despoblación celebrada este jueves en Gorga. / Lucio Abad

Expertos vinculados al ámbito académico, la empresa y la administración pública han apostado este jueves por orientar las políticas de formación y empleo a las zonas rurales, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes en municipios de pequeño tamaño y evitar así la despoblación, más allá del turismo y de la agricultura. El desarrollo de planes de estudio vinculados a las características de estas áreas, la realización de prácticas universitarias o de empresa en estos entornos y la creación de talleres de empleo relacionados con los sectores son algunas de las posibles opciones que se han apuntado para favorecer las oportunidades laborales y, con ello, retener habitantes o incrementarlos.

Estos aspectos se han abordado en la jornada "Juventud y despoblación. Oportunidades para los municipios rurales", organizada en Gorga por la Cátedra Avant, de la que forman parte, entre otros, la Agenda Antidespoblament de la Generalitat, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La cita se ha enmarcado en el contexto de las actividades que la Dirección General Antidespoblación viene realizando en los últimos años, y de la ley autonómica sobre esta materia que en estos momentos se está elaborando en las Cortes, según el director de la cátedra en la provincia de Alicante, el profesor de Geografía Humana de la UA Antonio Martínez Puche.

En esta ley, recuerda Martínez Puche, se contemplan "medidas específicas para la juventud y el fomento de la formación". Por ello, se consideraba muy oportuno realizar una jornada monográfica sobre esta cuestión. En ella han podido exponer sus puntos de vista, entre otros, el alcalde de Fageca, Ismael Vidal, como ejemplo de un regidor joven en un entorno envejecido y que puede aportar unos planteamientos innovadores en un momento dado, así como el director general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), Jesús Martí, quien ha expuesto la red de técnicos en esta materia que se ha puesto en marcha, y la directora general de Labora, Rocío Briones, acerca del programa Avalem Joves.

Asimismo, la cita ha contado con una mesa de experiencias, donde se han abordado cuestiones como el emprendimiento y el autoempleo, una de las principales salidas laborales hoy por hoy en las zonas rurales. Ahora bien, se han expuesto problemáticas como la excesiva burocracia a la que se tienen que enfrentar quienes desean poner en marcha una empresa o negocio, máxime teniendo en cuenta que se trata, por lo general, de proyectos de poca envergadura económica y humana. E incluso personas del público asistente han puesto de relieve cuestiones como la escasez de personal de los ayuntamientos pequeños, que complica la puesta en práctica sobre el terreno de estas políticas.

La directora general de Avant, Jeannette Segarra, durante la jornada.

La directora general de Avant, Jeannette Segarra, durante la jornada. / LUCIO ABAD

La directora general de la Agenda Avant, Jeannette Segarra, que ha clausurado la jornada, ha destacado que "las alianzas son fundamentales". Y ha alabado, por una parte, la acción de los alcaldes, ya que "si no fuera por ellos, muchos de estos pueblos habrían desaparecido", y por otro, "la importancia de incentivar las empresas" a través de iniciativas públicas y privadas. Segarra ha incidido en el objetivo de que las zonas rurales "tengan los servicios básicos de calidad" que merecen, y que "durante décadas no se han hecho las políticas adecuadas", porque la administración obviaba que en la Comunidad Valenciana había zonas en riesgo de despoblación. Ahora, ha defendido, "se actúa de forma totalmente diferente".

La responsable autonómica ha puesto en valor medidas desarrolladas por Avant como el despliegue de 300 agentes de desarrollo local en toda la Comunidad, "que ayudan a hacer proyectos interesantes". Además, ha destacado el Fondo de Cooperación con la Administración Local, "un dinero que se convierte en políticas públicas", afeando a la Diputación de Alicante que no colabore en él porque debido a eso "una comarca como El Comtat, con 17 de sus 24 municipios en peligro de despoblarse, deja de percibir 600.000 euros". Por su parte, el anfitrión de la cita, el alcalde de Gorga, Blas Calbo, ha coincidido en alabar el trabajo de la Dirección General, porque "antes no sabíamos a quién acudir y ahora nos sentimos apoyados".