El Hospital de Alcoy completa todas las plazas de Urgencias que le asignó Sanidad

El centro hospitalario ha pasado en menos de un año de 10 a 20 facultativos en esta área. Los puestos que se han cubierto no corresponden a los denominados de difícil cobertura

Las urgencias del Hospital de Alcoy.

Las urgencias del Hospital de Alcoy. / Lucio Abad

El Hospital de Alcoy completa todas las plazas de Urgencias que le asignó Sanidad. El centro hospitalario ha pasado en menos de un año de 10 a 20 facultativos en esta área.

La Conselleria de Sanidad ampliaba en el mes de abril las plazas para el servicio de Urgencias en el departamento de salud de Alcoy. A finales de mayo, se habían logrado cubrir 4 de las 10 que se habían concedido. La dirección médica, pese a las dificultades para encontrar facultativos, aseguraba en ese momento que se estaban cerrando y negociando nuevos contratos. A día de hoy, a dos meses de cumplir un año de esta ampliación, las nuevas plazas ya están ocupadas.

Cuando Sanidad anunció la concesión de 10 nuevas plazas, el centro hospitalario tenía "pocas esperanzas" de poder cubrirlas, pero aseguran que trabajando y buscando han conseguido completarlas con facultativos de otras áreas de salud.

"Veníamos de una situación precaria, ahora no es que estemos bien, pero estamos de una forma razonable, aunque podríamos ser alguno más", aseguran fuentes sociosanitarias.

No obstante, la cobertura del total de la plazas ha permitido que el servicio que se preste no sea solo asistencial, que también. "Ahora podemos revisar los protocolos, tener más relación con los residentes o trabajar en investigaciones", sostienen.

Los médicos que han cubierto las 10 plazas se ha ido incorporando de forma progresiva a lo largo del pasado ejercicio. Entre los 20 facultativos que ahora mismo se encuentran en el servicio de Urgencias, no se incluyen aquellos médicos que están realizando el período de residencia. "Nos gustaría que los residentes que formamos se quedasen a trabajar en el hospital, tenemos alguno de Torrevieja, Orihuela o Valencia".

Como mínimo, en una mañana normal en Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy hay trabajando uno 7 u 8 facultativos de media.

Difícil cobertura

Las 10 plazas que se han cubierto en el servicio de Urgencias del Hospital de Alcoy no corresponden a aquellas denominadas de difícil cobertura, según fuentes sociosanitarias. La Conselleria de Sanidad anunciaba a principios de mes un incentivo de hasta 10.000 euros anuales, a los facultativos que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura en el sistema sanitario público, es decir, que se decidan a ocupar las plazas que nadie quiere.

Esta medida contempla que en caso de que se trate de apoyos puntuales a otros departamentos o centros, el médico percibirá una retribución adicional del 50% en jornada ordinaria y del 100% en jornada complementaria.

La finalidad de esta medida es fortalecer los centros de salud y los hospitales comarcales alejados de los principales centros urbanos. La ocupación de estas plazas tendrá una compensación en carrera profesional, procesos selectivos y actividades formativas, además de retributivos.

Históricamente el área de salud de Alcoy viene arrastrando problemas relacionados con la falta de personal. Los facultativos no encuentran atractivo el destino y declinan en muchas ocasiones las ofertas de trabajo.