Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Alcoy por mantener a los trabajadores de la Casa de Cultura a 11 grados

La concejalía asegura que se está trabajando en un proceso de licitación anticipada para solucionar la avería en el sistema de climatización

Uno de los termómetros de la Casa de Cultura Mario Silvestre.

Uno de los termómetros de la Casa de Cultura Mario Silvestre. / Lucio Abad

Nuevo capítulo en la Casa de Cultura Mario Silvestre de Alcoy. Inspección de Trabajo ha levantado un acta de sanción al Ayuntamiento por las condiciones en las que trabajan los empleados del centro. El sistema de climatización de la infraestructura está estropeado desde hace más de un año, desde entonces os trabajadores se ven obligados a trabajar a 11 grados en invierno y a 30 en verano.

Primero, se estropeó una de las máquinas y, tras la "sobresaturación", la otra que sí funcionaba, también terminó averiándose. La agencia concluyó la inspección hace unos días y ha citado a ambas partes implicadas para esta semana, así también ha enviado citaciones para prevención de riesgos laborales, según confirma Paco Alentado, responsable de CC. OO en la Casa de Cultura Mario Silvestre.

La biblioteca de la Casa de Cultura Mario Silvestre.

La biblioteca de la Casa de Cultura Mario Silvestre. / LUCIO ABAD

"Son unas condiciones duras para trabajar, pero tenemos que seguir viniendo porque ofrecemos un servicio a la ciudadanía", aseguraba una trabajadora.

Cuando el sistema de climatización se estropeó por primera vez, comenzó una recogida de firmas para plantear su arreglo. "Hay constancia de particulares que han presentado registros en forma de queja en el Ayuntamiento", sostienen.

La instalación acoge todo tipo de actividades a lo largo del año: exposiciones, presentaciones de libros, clases de yoga, obras de teatro... 

Además, cuenta con la principal biblioteca de la ciudad. La avería en el sistema de climatización ha propiciado que disminuya el número de usuarios que frecuentan el centro. "Estas semanas que ha hecho menos frío sí ha venido más gente, pero estos días con las nuevas heladas se nota que la gente ya no viene", confirman fuentes sindicales.

A comienzos de febrero, los trabajadores de la Casa de Cultura Mario Silvestre recibieron cinco calefactores eléctricos por parte del Ayuntamiento. "Le comentaron a la dirección que iban a traer unos sistemas provisionales de calefacción y trajeron los calefactores".

Uno de los calefactores enviados por el Ayuntamiento.

Uno de los calefactores enviados por el Ayuntamiento. / INFORMACIÓN

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Raül Llopis, ha destacado que los calefactores son para que en los espacios más pequeños "puedan tener algo de calor" y añade que "si pudiésemos llevar otro tipo de calefacción, la llevaríamos".

Licitación anticipada

El edificio es de competencia municipal, por lo que le corresponde al Ayuntamiento el arreglo del sistema de climatización. Los trabajadores de la Casa de Cultura afirmaban que el equipo de gobierno tenía previsto incluir la medida en los presupuestos de este año. No obstante, no ha sido así.

El edil de Cultura ha explicado que se está trabajando en un proceso de licitación anticipada. "Hay una partida de 60.0000 euros para subsanar la avería del sistema de climatización que se pretende poner en marcha lo antes posible con una tramitación anticipada, pero es un proceso lento".