Finalista Premios Pueblo del Año: Agres, un gran legado histórico y cultural

Situado en la comarca de El Comtat, este municipio destaca por su patrimonio, entorno natural y gastronomía

La Iglesia de San Miguel, el Palacio Condal y su monumental castillo son tres puntos de gran interés.

La Iglesia de San Miguel, el Palacio Condal y su monumental castillo son tres puntos de gran interés. / Fletxa

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El pasado viernes el jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año», una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra Agres, en la categoría de Pueblo del Año Cultural.

Si nos adentramos en el casco antiguo de Agres no tardaremos en apreciar el gran legado histórico y cultural que posee este municipio. Sus calles empedradas nos llevarán hasta la Iglesia de San Miguel, pasando por el Palacio Condal y por su monumental castillo. Tres puntos de interés para conocer en profundidad la historia de esta localidad situada en la comarca de El Comtat. 

El Santuari de la Mare de Déu del Castell es uno de los lugares más emblemáticos de Agres.

El Santuari de la Mare de Déu del Castell es uno de los lugares más emblemáticos de Agres.

El municipio destaca por celebrar a lo largo del año diferentes actos culturales como teatro de sainetes, la puesta en escena de l´Aparició de la Mare de Deu d´Agres (bajo la dirección de Eric Frances), las fiestas en honor a la Mare de Deu d’Agres, el festival «PomaRock», la Semana cultural de la Filá de los Pastores, la feria del aceite, ferias artesanales, conciertos de la banda de Agres, conciertos de bandurria o bailes de danzas populares, entre otros.

Sin duda, uno de los emblemas de Agres es el Santuari de la Mare de Déu del Castell, ubicado en plena Sierra de Mariola. Su relevancia religiosa y su entorno natural lo han convertido en un lugar de peregrinación durante todo el año.

Agres resalta por sus calles empedradas.

Agres resalta por sus calles empedradas.

Por otro lado, podemos disfrutar de una gastronomía típica de la zona como los pimientos rellenos o la olleta. Y si eres un amante de la naturaleza y del turismo activo, este municipio cuenta con un yacimiento ibero y diversidad de rutas para descubrir la riqueza de su entorno. 

Agres será uno de esos mágicos lugares a los que siempre querrás volver. 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en este enlace.