Finalista Premios Pueblo del Año: Alfafara mantiene su cultura y sus tradiciones

Este encantador pueblo, ubicado en El Comtat, ofrece diversidad de actividades culturales a lo largo del año

Alfafara cuenta con un entorno privilegiado.

Alfafara cuenta con un entorno privilegiado.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

El pasado viernes el jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año»una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra Alfafara, en la categoría de Pueblo del Año Cultural.

Ahora comienza la siguiente fase en la que los lectores y lectoras de INFORMACIÓN deben votar para escoger a los pueblos ganadores.

Alfafara organiza durante el año varias actividades culturales.

Alfafara organiza durante el año varias actividades culturales.

Alfafara es un pequeño pueblo con encanto situado al norte de la provincia de Alicante. Sus habitantes continúan manteniendo intactas sus tradiciones, su gastronomía y su cultura. La belleza de sus paisajes es directamente proporcional al de sus calles, de sus plazas y de todos sus rincones. 

Sus tradiciones quedan reflejadas a través de sus fiestas patronales que se celebran en agosto, declaradas de Interés Turístico Local, y las Fiestas de Santa Cecilia, que tienen lugar en noviembre. 

Alfafara organizó el pasado año diversidad de actividades culturales como la primera edición de Art-Fafara, el 4 y 5 de junio, un evento en el que participaron numerosos pintores en el concurso de murales (que permanecen en las fachas del pueblo) y de pintura libre de gran formato (que estuvieron expuestos con posibilidad de compra durante los tres fines de semana siguientes al evento). También contaron con una feria gastronómica, música en directo y distintos talleres artísticos.

Pont Assolat.

Pont Assolat.

Además, el municipio dispone de numerosos monumentos y lugares de interés, como «El poblado íbero del Cabeçó de Mariola», «la Necròpolis Mas del Pou» y «la Penya el Xorro», entre otros. Durante el año, se realizan varias rutas guiadas que pretenden dar a conocer, tanto a los vecinos del pueblo como a los visitantes, los encantos del municipio. Asimismo, también se llevan a cabo actividades y espectáculos de diversa índole: conciertos, teatros, talleres, bailes, exposiciones, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en este enlace.