Familiares de los 74 fallecidos por covid en una residencia de Alcoy exigen una comisión de investigación

Los afectados critican que la Conselleria de Igualdad habría considerado la petición como "no adecuada" por estar investigando el caso la justicia a raíz de la denuncia de los familiares

La residencia de Alcoy donde hubo el brote de fallecidos por covid.

La residencia de Alcoy donde hubo el brote de fallecidos por covid. / Juani Ruz

Tres años después de la explosión del covid más de 40 familias en Alcoy y comarca siguen buscando respuestas sobre qué pasó en la residencia de ancianos de la ciudad, donde se contabilizaron más de 70 fallecimientos en menos de un mes, nada más decretarse el estado de alarma en 2020.

Los allegados de los fallecidos lamentan el "desamparado de las administraciones públicas" y que no les esclarecen todavía lo que pasó con sus familiares, los cuales no pudieron despedirse de ellos ni tampoco saber en qué condiciones les dejaron o si se pudo hacer algo más para evitar que perdiesen la vida por el virus.

El geriátrico, ubicado en el antiguo hospital de Oliver, registro 74 muertes, lo que suponía por aquel entonces el 54% del total de residentes. Las familias siguen movilizándose para que se lleve a cabo una investigación con el fin de esclarecer los hechos que ocurrieron en la residencia.

En octubre de 2021 familiares de usuarios de la residencia de mayores que gestiona DomusVi en Alcoy presentaron una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de la ciudad para reclamar responsabilidad civil a Quavitae Servicio Asistenciales, empresa matriz que gestiona la residencia, y a la compañía Mapfre España, como su entidad aseguradora. Los afectados denunciaba la "mala gestión" del brote de coronavirus que afectó al geriátrico y se cobró la vida de 74 personas entre marzo y abril de 2020.

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó hace justo un año, por unanimidad, pedir a Las Cortes una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias de mayores, pero sigue sin haber novedad al respecto. "El 4 de marzo de 2022 leímos en el pleno una solicitud para que el Ayuntamiento instara a las cortes a llevar a cabo una comisión de investigación en la primera ola de la pandemia", asegura Josele García, presidente de la asociación de familiares de los residentes del centro de mayores.

No obstante, las familias siguen a día de hoy reclamando una comisión de investigación en el parlamento valenciano para responder a todas las preguntas que siguen sin respuesta y esclarecer lo ocurrido, ya que aseguran que "supimos que el letrado mayor recibió la solicitud y que se trasladaba a los grupos representados, pero no hay más noticias de qué ha pasado" y se sienten "abandonados por parte de las instituciones".

Fuentes cercanas a los familiares fallecidos aseguran que la semana pasada se reunieron con la Directora General de Persones Majors de la Conselleria de Políticas Inclusivas y le preguntaron por el estado de la solicitud, a lo que contestaron que se había considerado "no adecuada" por estar envueltos en un proceso judicial con la empresa que gestiona el geriátrico ya que es un "reclamación civil".

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que "la directora general asegura que en esa reunión ella les indicó que les Corts no habían aprobado la petición del Ayuntamiento de Alcoy, pero que desconocía las razones. Es el Ayuntamiento el que debe dirigirse a la institución parlamentaria, que es diferente al Consell".

"No por coronavirus, sino con coronavirus"

La empresa que gestiona el centro, en declaraciones a este diario en el mes de marzo aseguraba que había habido "algún fallecido", aunque matizaba que "no por coronavirus, sino con coronavirus", en referencia a que los residentes presentan diversas dolencias debido a su avanzada edad.

Durante el brote el geriátrico tuvo aislados a los afectados, al tiempo que suspendió las visitas para detener la expansión de los contagios. La UME realizaba tareas de desinfección en algunas partes del exterior de las instalaciones del centro, en concreto los accesos como medida de prevención y erradicación del virus.

La Asociación de Familiares Afectados por las Residencias DomusVi en Alcoy y Cocentaina han organizado para el sábado 25 de mazo un acto de recuerdo a los 74 fallecidos en este geriátrico. Tendrá lugar en el parque de La Glorieta, donde se instaló un monumento en su memoria a las 17.30 horas y se depositarán 74 rosas para su recuerdo. Además, intervendrán representantes de la asociación y familiares.