Éxito de la muestra fotográfica de Perfecto Arjones en Alcoy

La exposición, que recibe de media unas 200 visitas diarias, puede verse en la Llotja de Sant Jordi hasta el 26 de marzo

Muestra fotográfica de Perfecto Arjones en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy, que puede verse hasta el 26 de marzo.

Muestra fotográfica de Perfecto Arjones en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy, que puede verse hasta el 26 de marzo. / LUCIO ABAD

La muestra de fotografías de Perfecto Arjones "Huellas de un tiempo. D'un temps i d'un país", inaugurada el pasado mes de diciembre en la Llotja de Sant Jordi de Alcoy, está resultando un éxito de público y de crítica por parte de quienes acuden a verla, según ha podido conocer este periódico a través de fuentes del recinto expositivo. En los tres meses que lleva abierta ha recibido un goteo constante de visitantes, atraídos principalmente por la temática y por el hecho de que las imágenes reflejan escenas cotidianas de un pasado que aún muchos alcoyanos guardan en la memoria. Ahora afronta ya su recta final, ya que el último día para verla será el próximo domingo 26 de marzo.

La exposición ha llegado a recibir en una jornada más de 300 visitas, y la media diaria de estos más de tres meses se sitúa en unas 200, según los datos que ha podido observar este periódico. Además, ha tenido un efecto llamada muy importante entre la población, de manera que son muchos los asistentes que han atraído a su vez a más público, al dar a conocer el contenido de la muestra. Incluso han acudido personas que aparecen en algunas de las imágenes, que en algún caso ni siquiera sabían hasta ahora que habían sido fotografiadas hace ya más de 50 años.

El gran éxito de esta muestra no solo radica en el valor gráfico de lo que aparece en las instantáneas, sino en todo lo que transmiten, más allá de lo explícito. Así lo apuntó ya este periódico tras la apertura de la exposición y así lo corroboran ahora en la Llotja de Sant Jordi; el público queda cautivado por elementos aparentemente simples como las vestimentas, los carteles luminosos de las calles, los vehículos que circulan, los edificios, el paisaje, las actividades y tantos y tantos otros rasgos de la vida que era entonces cotidiana. También hay un gran número de fotos de las Fiestas de Moros y Cristianos y de los partidos del Alcoyano en El Collao en las décadas de 1960 y 1970, que Arjones cubrió como fotorreportero de INFORMACIÓN.

Junto con las fotos expuestas en paneles, otro punto de gran interés está siendo la pantalla en la que se van sucediendo distintas imágenes de manera fugaz. Como es lógico, para quienes superan ya los 60 años estas fotos son aún más familiares, pero las mismas fuentes señalan que, en general, la muestra está gustando a público de todas las edades. Y también a profesionales de la fotografía, como dos personas que se acercaron ex profeso este viernes desde Ontinyent a ver la exposición.

Los catálogos editados con una selección de imágenes de la muestra hace ya tiempo que se agotaron. La exposición está organizada de forma conjunta por la Generalitat, la Fundación Mediterráneo, el Ayuntamiento de Alcoy y la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante.