Alcoy dedicará 8,5 millones para inversiones en la ciudad

La operación de crédito está encaminada a completar el montante Fondos Europeos en proyectos como la rehabilitación de barrios, plan de acción de energías sostenibles, autobuses eléctricos y puntos de recarga y vehículos para la recogida de residuos en diferentes fracciones

Vistas de casco antiguo de Alcoy.

Vistas de casco antiguo de Alcoy. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo una operación de crédito de más de 8,5 millones de euros para poder financiar diferentes proyectos, en muchos casos para completar las inversiones de los Fondos Europeos que no pueden demorarse. La propuesta se votará en el Pleno Extraordinario del próximo viernes día 24 de marzo.

Esta actuación se podrá llevar a cabo gracias a la buena salud que goza la economía del consistorio, tal y como refleja la liquidación del presupuesto, que recordamos la realiza el funcionariado del departamento de Intervención. Las cifras oficiales indican que el Ayuntamiento cerró el presupuesto con 5,8 millones de superávit, un remanente positivo de 1,8 millones de euros y un endeudamiento que se ha reducido considerablemente desde el 107% de 2010 al 41% de la actualidad, cifra que está por debajo de la media, según fuentes municipales.

De hecho, la fortaleza económica del Ayuntamiento permitirá llevar a cabo inversiones con "cifras récord" en la ciudad, con más de 20 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos. Unos números que podrían aumentar hasta los 30 millones en las próximas convocatorias.

La propuesta del Gobierno Municipal para esta operación de crédito está encaminada a completar estas inversiones de Fondos Europeos en proyectos como la rehabilitación de barrios, plan de acción de energías sostenibles, autobuses eléctricos y puntos de recarga, vehículo para la recogida de residuos en diferentes fracciones o Alcoy Bio Up, entre otros.

Además, esta operación destinará 1.000.000 de euros para la solución al acceso del Polígono Santiago Payá. Asimismo permitirá completar otras actuaciones como el proyecto museístico ‘Camilo Sesto’, el plan de accesibilidad local, la rehabilitación de la manzana de Rodes con la construcción de un Parque Tecnológico Sociocultural, la construcción de viviendas dentro del Plan ARRU y la adecuación de las pistas de tenis del Polideportivo Francisco Laporta, entre otros.

“Vamos a aprobar una operación que nos permitirá llevar a cabo la mayor inversión de la historia en nuestra ciudad. La salud de la economía del Ayuntamiento es excelente, tal como ha demostrado los datos oficiales y durante los próximos años gracias a los Fondos Europeos habrá más de 20 millones de euros que mejorarán Alcoy y la vida de la ciudadanía. Estas inversiones se han conseguido gracias a la planificación y al proyecto de ciudad en el que se ha trabajado desde hace años y que ha provocado que Alcoy sea una de las ciudades de España que más inversión ha conseguido por habitante”, ha afirmado la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó.