La Jornada de Sociolingüística de Alcoy explora los éxitos y fracasos de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià

Los expertos analizan este viernes y sábado aspectos como la consolidación de la lengua en el sistema educativo en estos 40 años - Advierten que al mismo tiempo el uso social ha ido retrocediendo de manera "preocupante" y urge la aplicación de políticas para tratar de relanzarlo

La 26 edición de la Jornada de Sociolingüística d'Alcoi explora este viernes y sábado los éxitos y fracasos de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), ahora que se cumplen 40 años de su aprobación en 1983. Desde diferentes puntos de vista, expertos de ámbitos distintos pero vinculados de una forma u otra con el valenciano analizan los aspectos contenidos en la ley que a lo largo de esta época se han llevado a cabo de manera satisfactoria, pero también aquellos objetivos que todavía no se han satisfecho. Y también, si la norma ha servido, y hasta qué punto, para potenciar la lengua como se suponía que debía hacerlo, tanto en la enseñanza como en la administración pública, en los medios de comunicación y en la calle, entre otros.

El campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge un año más esta jornada, que ha sido inaugurada, entre otros, por la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, junto con el director de la citada institución académica, Pau Bernabeu, y el concejal de Cultura, Raül Llopis. La primera se ha referido al cometido de la cita de hacer un "análisis riguroso de los aciertos y también de los fracasos" en la política lingüística durante estos 40 años, haciendo una "radiografía de la evolución de nuestra sociedad" desde la década de 1980, "cuando todo estaba por hacer".

Cantó ha recordado que la última encuesta sobre conocimiento y utilización del valenciano, con datos de 2021, ofrece "resultados bien preocupantes por lo que respecta al uso social", por lo que resulta obligado estudiar, de manera profunda, las circunstancias que explican este fenómeno. "Necesitamos disponer de un buen diagnóstico para dotarnos de herramientas", ha señalado la presidenta de la AVL. Asimismo, ha apostado por "ser proactivos, propositivos, capaces de aportar soluciones" a una situación que "no nos gusta nada". Y este encuentro servirá para escuchar distintas "voces expertas desde la teoría y la práctica, que nos harán pensar". La académica ha terminado preguntándose si "hay esperanza para el valenciano", y respondiéndose que "quiero creer y pensar que sí". "Tenemos una deuda y una responsabilidad con las generaciones futuras", ha recalcado.

Por su parte, Bernabeu ha indicado que la LUEV es "una herramienta relevante que ha contribuido a preservar nuestra lengua" frente a amenazas, ya hayan sido acciones conscientes, el autoodio o las consecuencias de la globalización. "Todos tenemos mucho trabajo por hacer", según el director del campus de Alcoy de la UPV, "sobre todo en lo centros educativos". El objetivo debe ser, ha dicho, proteger "un patrimonio único que hemos heredado de nuestros antepasados".

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Rafael Castelló y Alfons Esteve, de la Universitat de València, con el tema "40 anys de la LUEV: la societat valenciana i la llengua des del 1983 fins al 2023". En ella, Castelló se ha referido a cambios demográficos que se han sucedido en estos 40 años, como el incremento de la población, el envejecimiento y los movimientos migratorios, que han dibujado un escenario muy distinto al de 1983. El experto ha señalado que "ha habido una gran aplicación de la LUEV" en el ámbito de la enseñanza, "pero poca en lo que se refiere a su uso", y ha defendido que "si hacemos algo hay futuro, pero se debe hacer ya".

Este viernes también se ha proyectado el documental "Teixim llaços des del sud del sud", sobre las raíces valencianas de la Vega Baja, una iniciativa desarrollada desde diferentes instancias como la AVL, la Universidad de Alicante (UA) y la asociación de promoción lingüística El Tempir de Elche. Los profesores de la UA Vicent Beltran y Carles Segura, coordinadores del proyecto, se han encargado de exponerlo. Por otro lado, este sábado se abordarán cuestiones como el requisito lingüístico en la administración, la presencia del valenciano en el audiovisual y las redes sociales y la encuesta de uso de 2021, de la que se hará un análisis detallado.