AITEX y ESIC impartirán en Alcoy un máster de Moda Sostenible

Las clases comenzarán el próximo mes de octubre en el nuevo edificio del instituto tecnológico, que ofrecerá otros dos posgrados sobre dirección y gestión empresarial

Presentación de la oferta de másteres en colaboración entre AITEX y ESIC

Presentación de la oferta de másteres en colaboración entre AITEX y ESIC / Juani Ruz

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) y la escuela de negocios ESIC impartirán de manera conjunta a partir del próximo curso académico un máster de Moda Sostenible, que se ofrecerá de manera exclusiva en Alcoy. El ciclo formativo se realizará en virtud del acuerdo que ambas entidades tienen suscrito desde hace ya algunos años, y que ha permitido ya poner en marcha otros dos posgrados sobre dirección y gestión empresarial. Estos cursos, sobre Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Digital Business, continuarán ofreciéndose también en Alcoy.

El nuevo máster de Moda Sostenible profundizará no solo en aspectos relacionados con los materiales en los sectores de diseño y confección de ropa y todos los de creación de complementos, incluyendo el del calzado, sino que mostrará claves para la "sostenibilidad en todo el proceso de generación de valor", según ha explicado este viernes el director de la Business School ESIC Valencia, José María García, durante la presentación de los másteres. El que será director específico de este posgrado, Rafael Pérez, ha apuntado también otras cuestiones que se abordarán, como el metaverso, la moda virtual o el "big data". "Aportará una importante formación a directivos, y muchos elementos para fortalecer las marcas", ha recalcado.

Este nuevo curso, junto con los dos que ya se ofrecían gracias a la colaboración entre AITEX y ESIC, se impartirá a partir del próximo mes de octubre en el nuevo edificio del instituto tecnológico, en la salida de Alcoy hacia Banyeres. Cabe recordar, en este sentido, que la Conselleria de Economía, propietaria del edificio, lo ha cedido ya por 30 años a la Universitat Politècnica de València para que pase a formar parte de su campus, ante el inminente traslado de AITEX a su nueva sede. Este inmueble se encuentra ya prácticamente terminado.

El director de AITEX, Vicente Blanes, se ha mostrado "muy satisfecho" con este paso más en la colaboración con ESIC, y ha apostado por "crear un polo de formación de directivos" del sector textil en Alcoy. El responsable ha recordado que estas comarcas son "una zona muy industrial", por lo que resulta fundamental la generación continua de crecimiento para evitar que el sector pueda adolecer en ningún momento de obsolescencia. Esta oferta, ha asegurado, "aporta mucho valor al territorio". Por otra parte, también ha avanzado que en mayo comenzará ya el traslado de laboratorios, secciones y departamentos al nuevo edificio, y que para finales de año la mudanza "se habrá hecho ya en un 80%", según ha calculado.

El vicepresidente de AITEX, Francisco Jover, también ha destacado que "en la formación siempre nos ha interesado mucho la creación de talento", y que estos másteres son "una apuesta transversal", que va más allá del textil y del ámbito geográfico más cercano. Con todo, ha resaltado que "Alcoy se está convirtiendo en un polo de formación cada vez más importante". Al respecto, el director de ESIC en la Comunidad Valenciana, Agustín Carrilero, ha puesto en valor la "oferta sólida" que ofrece la escuela de negocios, con la que "pretendemos dar respuesta al tejido empresarial" del territorio. Por su parte, la directora de Programas de Posgrado de ESIC, Ioana Lazar, ha manifestado su "orgullo" de "contribuir al desarrollo de la formación de directivos" con los tres másteres que se ofrecen.