Alcoy estará presente en la feria Alcoibot para dar a conocer el ‘Kit Ciudadano’

Se trata de un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración, con los que la población podrá conectarse a la red municipal

El 'Kit Social'.

El 'Kit Social'. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy estará presente este viernes, 31 de marzo, en la II edición de Alcoibot, la Feria de Robótica Educativa, Industria 4.0, IoT y Nuevas Tecnologías organizada por el colegio Salesianos Juan XXIII.

El Kit Ciudadano está compuesto por un paquete de sensores y un hardware de fácil instalación y configuración, con los que el ciudadano podrá conectarse a la red IoT municipal, según explican fuentes municipales-.

Se trata de tres pequeños dispositivos digitales: Kit Medioambiental, Kit Calidad Aire Interior y Kit de Cooperación Social, dirigidos tanto a centros educativos de la ciudad como a población en general.

El Consistorio participará en Alcoibot con un stand en el que presentará las aplicaciones y particularidades del ‘Kit Ciudadano’, una iniciativa subvencionada al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con 108.713 euros. El evento, en el que colaboran el consistorio y el campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, está abierto a la ciudadanía y se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas.

Diseño intuitivo

Los dispositivos, de fácil montaje, están diseñados para que cualquier persona, indistintamente de la edad que tenga; entienda su funcionamiento y pueda manipularlo, experimentar y aprender de forma sencilla y práctica, apoyados, en todo caso, en contenidos formativos online, según indican fuentes municipales.

El Kit Medioambiental, es un dispositivo compuesto por distintos sensores que registran las condiciones climáticas de un espacio interior o exterior de una zona en particular. Mide parámetros como la temperatura, la humedad, la presión, el sonido o la detección de contaminación.

El Kit Calidad de Aire Interior, está formado por un sensor de CO2 y un sensor semafórico, así como un sensor de distancia por ultrasonidos. Todos estos elementos permiten que las personas puedan comprobar la calidad del aire del espacio en el que está instalado.

Por último, el Kit de Cooperación Social está diseñado en una Raspberry Pi 3B, en la que se ha incorporado el juego “Simón dice”, así como el juego entre mayores y niños. De esta forma se pretende acercar la tecnología a estas dos franjas de edad con un fin educativo y transmisión de valores.

Según explica el concejal de Innovación, Jordi Segura, "con esta iniciativa queremos, por una parte, acercar y difundir la tecnología emergente entre la ciudadanía, que esta se implique y que entre todos podamos contribuir a mejorar la captación de datos para aplicarlos en la monitorización ambiental. Y al mismo tiempo el proyecto busca reducir la brecha digital en algunos sectores de la población que no tienen un acceso directo a la tecnología".

Próximamente el Ayuntamiento informará del procedimiento que hay que seguir para solicitar un Kit Ciudadano y formar parte de este proyecto que une tecnología, educación y diversión.