El II Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy abordará los días 12 y 13 de abril la IA aplicada a las smart cities

El Àgora reunirá a expertos, empresas y administraciones para ofrecer un enfoque práctico de los usos de la IA en smart cities

El objetivo del foro es exponer los avances en torno a las ciudades inteligentes y el uso del Big Data.

El objetivo del foro es exponer los avances en torno a las ciudades inteligentes y el uso del Big Data.

El II Congreso de Ciudades Inteligentes y Big Data de Alcoy, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, se desarrollará en el Ágora los días 12 y 13 de abril.

La celebración por segundo año consecutivo de este foro, lo posiciona como un referente y punto de encuentro para conocer grandes proyectos, llevados a cabo por profesionales del sector y empresas digitales líderes en la industria tecnológica.

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas que emplean la tecnología de la información y comunicación (TIC) para crear territorios más eficientes y sostenibles

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas que emplean la tecnología de la información y comunicación (TIC) para crear territorios más eficientes y sostenibles

¿Qué es una ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas que emplean la tecnología de la información y comunicación (TIC) para crear territorios más eficientes y sostenibles. Una de las premisas es mejorar las infraestructuras de la ciudadanía, mejorando el ahorro energético, entre otros. En definitiva, es la combinación de forma optimizada de todos los recursos materiales o inmateriales de las que disponen las ciudades, como las personas o la tecnología, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes las habitan.

Su objetivo principal es edificar territorios donde sea posible una mejor distribución de los recursos, incluyendo a todos los ciudadanos en la vida pública y fomentando la especialización del territorio en alguna materia o en ideas sostenibles.

Metas del congreso

El objetivo del foro es exponer los avances en torno a las ciudades inteligentes y el uso del Big Data, compartir experiencias, y con ello, detectar las oportunidades que surgen a raíz de la aplicación de la tecnología y la optimización de los recursos de las ciudades. Además, el II Congreso de Ciudades Inteligentes y el uso del Big Data busca exponer de la mano de todos los profesionales invitados, la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) en la gestión más eficiente de la tecnología en los territorios inteligentes.

Desde un enfoque práctico, el público asistente podrá conocer de primera mano las experiencias reales y las opiniones de expertos alrededor del uso de la IA, y conocer un poco más acerca del contexto en relación al tratamiento de datos en las diferentes empresas y administraciones.

El acto de apertura del foro correrá a cargo de Toni Francés, alcalde de Alcoy, el miércoles 12 de abril. Las dos jornadas contarán con la presencia de ponentes y representantes de empresas punteras en sus respectivos sectores, como Mercadona, INESCOP y Germaine de Capuccini, entre otros. Para cerrar el foro, el programa prevé contar con una ponencia del Ayuntamiento de Torrent, que expondrá su caso de gestión de éxito en materia de smart city.

Todas estas ponencias irán acompañadas de mesas redondas para debate y algunos momentos dedicados al networking, con las principales empresas y administraciones actuales. Además, de forma paralela a la celebración del foro, habrá un shoowroom de empresas en la misma sala de conferencias.

Distrito Digital Comunitat Valenciana es un proyecto capaz de utilizar las ventajas competitivas de la región, creando un entorno único para albergar empresas tecnológicas y talento: la sede de la transformación tecnológica y de la economía digital, el centro del mayor ecosistema de innovación en el Mediterráneo.

Las dos jornadas contarán con la presencia de ponentes y representantes de empresas punteras en sus respectivos sectores, como Mercadona, INESCOP y Germaine de Capuccini.

Las dos jornadas contarán con la presencia de ponentes y representantes de empresas punteras en sus respectivos sectores, como Mercadona, INESCOP y Germaine de Capuccini. / exile_artist

Programación

Miércoles 12 de abril:

15:15 – 16:00h. Acreditaciones y café networking

16:00 – 16:20h. Presentación institucional:

  • Toni Francésalcalde de Alcoy
  • Pau Bernabéu, director Campus de Alcoy de la UPV

16:20 – 16:50h. Ponencia inaugural. ‘Gestión de datos como palanca estratégica para la toma de decisiones y acelerador de tecnologías Big Data’. Mario Salamanca, vicepresidente de DAMA y Head of Data Governance de Cosentino.

16:50 – 17:10h. Control analítico de datos. ‘La Revolución de los Datos: Cómo sobrevivir con éxito en un mundo sin Cookies y centrado en la Privacidad’. Raúl Abad, Director de Marketing y Estrategia Digital, Grupo Adsalsa

17:10 – 17:30h. Big Data e Inteligencia artificial ‘El impacto de la IA en los negocios: casos de éxito’. María José Peral, CEO Instituto Inteligencia Artificial

17:30 – 18:10h. Mesa redonda. Cómo aprovechar en análisis de datos en las empresas. Moderador: Ángel Juan, catedrático del departamento de Estadística Aplicada e Investigación Operativa de la UPV.

– Vanesa Juan Miguel, directora comercial Viuda de Tadeo Juan

– Alejandra Fraile. Directora de marketing y Miembro Comité Dirección en Musgrave

– Pablo Seguí, director departamento IT en Germaine de Capuccini

18:10 – 18:30h. Servicios – Distribución. ‘Transformar la distribución/industria con Plataforma Low Code y Automatización Inteligente (RPA)’. Luz Fabregat, CEO y socia fundadora de Redarquía Digital.

18:30 – 18:50h. Sector legal/seguros/compliance. ‘APIs – Microservicios de IA para escalar muy rápido tu negocio’. Jacobo Pablos, CEO Foqum

18:50 – 19:10h. Retail – Textil. ‘Soluciones tecnológicas y sostenibles basadas en herramientas digitales para empresas de calzado’. Elena Orgiles, Subdirectora Materiales y Tecnologías de INESCOP.

19:10 – 19:30h. Marketing. Business Intelligence sector marketing. Manuel Marco. Director Paid Media ROIUP Levante.

19:30 – 19:50h. Transformación digital. ‘Estrategia de modernización y transformación digital de Mercadona’. Jordi Tormo, gerente responsable de Arquitectura de Soluciones en la división de Tecnología, Mercadona.

19:50 – 20:30h. Cóctel networking zona showroom.

Jueves 13 de abril:

9:15 – 10:00h. Acreditaciones y café networking

10:00-10:10h. Presentación institucional:

  • Toni Francésalcalde de Alcoy
  • Antonio Rodes, director General SPTD, CEO Distrito Digital

10:10 – 10:30h. Turismo. DTI. Análisis de datos, diseño y dinamización inteligencia turística. Andrés Karp, CEO DinamicBrain.

10:30 – 10:50h. Conectividad. ‘El nuevo hub mundial de comunicaciones submarinas’. Matías de la Barra, Co-Founder & Chief Operations Officer Digital Port Connect.

10:50 – 11:10h. Movilidad. ‘Soluciones Movilidad Sostenible – Smart City’. David Olmos Rodríguez. Responsable de Contratación y Estudios en Pavapark.

11:10 – 11:50h. Mesa redonda. La innovación como eje vertebral de la transformación de las ciudades – Sandbox.

Modera Rosalía Herrera, secretaria de la Red Innpulso y directora del Área de Planificación Estratégica e Innovación Ayto. Ermua.

– Toni Francés, alcalde de Alcoy.

– Fermín Cerezo, jefe de Servicio de Innovación en Ajuntament de València.

– Javier Peña, director de Innovación en Las Rozas Innova.

11:50 – 12:10h. Tecnología agrivoltaica. ‘Huertos solares urbanos’. Álvaro Soler, desarrollo de negocio en Powerfultree

12.10 – 12.30 Accesibilidad. Construyendo un turismo mejor con todos incluidos. Carlos Domínguez, desarrollo de negocio en Ilunion (grupo social ONCE).

12.50 – 13.10 Medio ambiente. Calidad ambiental. Andrea Gómez, Smart City Sales Lead Libelium.

13.10 – 13.30 Caso de éxito gestión Smart City. Ayuntamiento de Torrent

13.30h. Cierre.

13:30 – 14:15 Cóctel networking zona showroom.

Este encuentro es gratuito y puedes inscribirte en este enlace.