Mínguez, sobre el caso de la joven en coma de Ibi: "Los profesionales decidirán si regresa a Alcoy"

El conseller de Sanidad sostiene que analizarán las circunstancias por las cuales los padres de la chica prefieren que se quede en un centro privado

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en imagen de archivo.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en imagen de archivo. / Alex Domínguez

Sanidad responde sobre el caso de Marta, la joven de Ibi que lleva en coma desde hace seis meses. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha defendido este martes que son los profesionales los que deben decidir si trasladan desde un centro hospitalario privado al Virgen de los Lirios de Alcoy a la joven que se encuentra en estado de inconsciencia desde finales de septiembre tras tomar un batido que llevaba pistacho, fruto seco al que es alérgica.

La chica, Marta, de 19 años, consumió a finales de septiembre, tras salir del gimnasio, un batido de proteínas pensando que, como le dijeron, no llevaba pistacho, al que es alérgica, pero acabó en estado de coma porque sí que contenía ese fruto seco. La chica quedó ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde la familia no estaba contenta con el tratamiento, ya que, según explicaban sus allegados, perdía peso y casi se ahoga en dos ocasiones.

Tras conseguir los poderes judiciales, los progenitores lograron un traslado durante dos meses al hospital privado Vithas Valencia Consuelo -con un coste que paga el centro de Alcoy-, y en este centro los padres aseguran que la joven ha mejorado. El tratamiento aprobado se prorrogó por otros dos meses, que van a concluir el próximo 19 abril.

En manos de los profesionales

Al ser preguntado por este caso, el conseller de Sanidad, que ha visitado el edificio del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV), ha señalado que no conoce en profundidad este supuesto pero ha señalado que "ante un caso de patología o enfermedad, son los profesionales que lo llevan los que tienen que decidir".

"Nosotros tenemos instituciones públicas que abarcan la totalidad de las patologías y tenemos que analizar exactamente las circunstancias especiales que hacen que los padres de esta niña prefieran otro centro", ha apuntado, y ha añadido que preguntarán a los profesionales del Virgen de los Lirios "cuáles son las características que impiden el traslado".

Con el 19 de abril marcado en rojo en el calendario, la familia de Marta ha comenzado una campaña de movilización a través de las redes sociales con el fin de recaudar fondos para que la joven pueda quedarse en el centro de València. “Me siento desesperada viendo que se me acaba el plazo para que mi hija esté en ese hospital”, confesaba María, madre de Marta a este diario.