Alcoy gana 421 habitantes en un año pero afronta un continuo envejecimiento

El equipo de gobierno saca pecho del aumento del padrón en la cifra provisional remitida por el INE y lo achaca a las buenas condiciones de la ciudad para vivir en ella - La subida, la segunda en los últimos tres lustros, se debe de forma exclusiva a la llegada de nuevos residentes al haber más defunciones que nacimientos desde 2009

Vista general de Alcoy.

Vista general de Alcoy. / Juani Ruz

Alcoy ganó 421 habitantes a lo largo del pasado año 2022, pero afronta el problema de un continuo y elevado envejecimiento. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha remitido al Ayuntamiento la propuesta de cifra oficial de habitantes a 1 de enero de 2023, según la cual en el municipio residen 59.381 personas, frente a las 58.960 que había al inicio del ejercicio anterior. Es previsible que ese sea el número oficial de habitantes de Alcoy en el padrón de 2023. No obstante, habrá que esperar hasta el mes de diciembre, cuando el INE hace públicos estos datos, para corroborar este extremo. El Ayuntamiento alegará para que la cifra sea incluso algo mayor, revisando los empadronamientos.

En cualquier caso, esos 59.381 habitantes son los que propone el INE suponen un gran alivio después de 15 años de caída casi continua de la población en Alcoy. En 2008 el padrón marcó su punto más alto en lo que va de siglo, con 61.698 personas, y después tan solo había crecido en 2020, cuando pasó de 58.977 a 59.354. Además, la cifra provisional de 2023 resulta relevante por otro motivo: es la más alta desde 2015, algo en lo que ha hecho hincapié estos días el Ayuntamiento, que ha dado a conocer este incremento demográfico como un gran paso hacia adelante.

Fuentes municipales destacan, en este sentido, que el equipo de gobierno viene trabajando en los últimos años "para que Alcoy sea una ciudad atractiva, que capte a nuevos residentes" y que, a la vista de este dato provisional, "lo está consiguiendo". Según afirman, "en los últimos seis años viene más gente a vivir de la que se va", lo que demuestra que "Alcoy atrae a gente, es una ciudad industrial con muy buenos servicios, universitaria y bien comunicada". En esto se basan también para justificar el rechazo expresado hace unas semanas en el pleno a elaborar un plan para frenar la pérdida de habitantes.

Sobre esta cuestión, el gobierno municipal reitera el mismo argumento que ya aportó en la citada sesión plenaria de que trabaja de manera "transversal" para que Alcoy gane habitantes, con acciones en diferentes áreas como industria, turismo, educación, sanidad, movilidad, cultura, deporte, igualdad o juventud, entre otros. "En todos los planes se incluye un análisis sociodemográfico para poder analizar la situación y hacer un buen diagnóstico", añaden, "lo que hará que con acciones concretas pueda ir mejorando todos los aspectos posibles de nuestra ciudad y que más gente quiera vivir en Alcoy".

Personas caminando por la Alameda de Camilo Sesto de Alcoy.

Personas caminando por la Alameda de Camilo Sesto de Alcoy. / JUANI RUZ

Con todo, el propio Ayuntamiento admite de manera implícita el que es desde hace ya tiempo el principal problema demográfico de la ciudad: el notable envejecimiento de la población. El saldo vegetativo es negativo desde 2009, "es decir, mueren más personas de las que nacen". Las cifras de mortalidad de los últimos años están alteradas por las circunstancias de la pandemia, pero ya en 2019, antes de la crisis sanitaria, se registraron 427 nacimientos frente a 571 defunciones. En 2021, últimos datos disponibles hasta la fecha, se produjeron 326 alumbramientos y 704 decesos, ambos datos muy condicionados por el contexto sanitario.

Alta proporción de mayores

El crecimiento demográfico en Alcoy, al igual que ocurre hoy por hoy en la mayoría de los municipios de su entorno e incluso en el conjunto de la provincia de Alicante, se debe de manera exclusiva a la llegada de nuevos residentes. Pero además, la escasa natalidad y el progresivo aumento de la longevidad está llevando a que el envejecimiento sea cada vez mayor. En este sentido, Alcoy es un municipio con una alta proporción de personas mayores: según el último padrón oficial, el de 2022, la ciudad tiene 12.768 vecinos mayores de 65 años, un 21,66% del total. El porcentaje ha crecido de forma notable en época reciente, ya que en 2008 era del 18,46%.

Alcoy tiene casi 148 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años, según datos de 2021. Este índice de envejecimiento es bastante superior al del conjunto de la provincia, que se sitúa en 132,4, aunque algo inferior al de Elda, una ciudad con la que guarda bastantes paralelismos en población y circunstancias, ya que su evolución demográfica reciente y su relativa escasez de jóvenes es similar. Las dos localidades son, además, las de más personas longevas entre los municipios alicantinos con más de 50.000 habitantes: un 3,47% de los alcoyanos sobrepasan los 85 años, mientras que en Elda este porcentaje alcanza el 3,26%.