CC OO y UGT en Alcoy rechazan el polígono industrial en La Canal y las grandes plantas solares

Los sindicatos apelan a un desarrollo económico más sostenible y a crear un Consejo Económico y Social para las Comarcas Centrales en la convocatoria de la manifestación del 1 de mayo

Terrenos de la zona de La Canal de Alcoy donde se ha planteado un polígono industrial

Terrenos de la zona de La Canal de Alcoy donde se ha planteado un polígono industrial / Juani Ruz

CC OO y UGT en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat rechazan los proyectos del Parque Empresarial Alcoy Sur y las grandes plantas solares que se han planteado en la zona, al considerarlas ejemplos de propuestas perjudiciales en términos ambientales y estimar que sus beneficios socioeconómicos serán limitados y no compensarán los factores en contra. Las organizaciones defienden desarrollo más sostenible, acorde con las características del territorio, de manera conjunta con la defensa de los derechos laborales, como una de las reivindicaciones a tener en cuenta en el próximo Día del Trabajo, que se conmemorará el lunes próximo, 1 de mayo.

El secretario de Organización, Finanzas y Comunicación de CCOO en Comarcas Centrales, Paco Luque, y la secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT en La Muntanya-Vinalopó, Leticia Pascual, han presentado este miércoles la manifestación que tendrá lugar en Alcoy con motivo del Día del Trabajo, en la que, entre otros aspectos, se recordará la antigüedad de los movimientos obreros en la ciudad. Así, se colocará una placa en el edificio del la calle Santo Tomás donde se instaló, hace ya 101 años, una sede de la Asociación Internacional de Trabajadores. De esta forma, además, se conmemorarán los 150 años de la revuelta obrera de la Revolució del Petroli, un aniversario que se cumplirá en julio.

Los responsables de CC OO y UGT han señalado que el polígono propuesto en La Canal "puede poner en riesgo las reservas hídricas de la ciudad, en un momento en el que el agua es importante". Asimismo, han insistido en que "llevamos más de 40 años de informes negativos, que desaconsejan la instalación de industrias en esa zona". En este sentido, Luque ha hecho hincapié en que "incluso ahora hay una limitación de más de 40 actividades, y cualquier otra que se haga no estará exenta de riesgo".

Leticia Pascual y Paco Luque, de UGT y CC OO en Alcoy, con el cartel de la manifestación del próximo 1 de mayo.

Leticia Pascual y Paco Luque, de UGT y CC OO en Alcoy, con el cartel de la manifestación del próximo 1 de mayo. / ANTONIO TERUEL

En relación a las grandes plantas fotovoltaicas, como las que se han propuesto en Castalla o la que se planteaba en la partida alcoyana de Polop que finalmente se ha rechazado por motivos ambientales, los portavoces de las grandes centrales sindicales en la comarca consideran que "lo lógico sería potenciar el autoconsumo, no cargarse una zona concreta llevándola al colapso. No creemos que sea algo lógico". Por el contrario, se han reafirmado en su apuesta por un desarrollo más sostenible, dando un impulso a infraestructuras como el tren Alcoy-Xàtiva y a un polígono industrial mancomunado. En esta línea, abogan por crear un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales.

La manifestación del 1 de mayo en Alcoy saldrá de la Alameda a las 11.00 horas y finalizará en la plaza de España. También se hará un homenaje al poeta Joan Valls en la Placeta del Fossar. El acto por el centenario de la sede de la Asociación Internacional de Trabajadores, cabe señalar, ha sido organizado por el Centre Alcoià d'Estudis Històrics i Arequeològics (CAEHA), pero los grandes sindicatos muestran su apoyo explícito a la iniciativa participando en él.