Alcoy acoge un encuentro de las "Escuelas Unesco" de la Comunidad Valenciana

Escolares de cuatro centros de la ciudad y de cuatro más de otras poblaciones como Benidorm y Dénia conviven este viernes para conocer la importancia de proteger el patrimonio cultural

Los directores del IES Andreu Sempere y el CEIP Sant Vicent de Alcoy con el concejal de Educación.

Los directores del IES Andreu Sempere y el CEIP Sant Vicent de Alcoy con el concejal de Educación. / Antonio Teruel

Alcoy acoge este viernes el primer Encuentro de Escuelas Unesco de la Comunidad Valenciana, una iniciativa con la que los centros participantes pretenden concienciar al alumnado en la importancia del desarrollo sostenible y de la protección del patrimonio cultural y ambiental. De esta iniciativa forman parte el colegio público Sant Vicent, los institutos Andreu Sempere y Pare Vitòria y el centro de Formación Profesional Batoi. Además, visitarán la ciudad escolares del colegio Lope de Vega de Benidorm, el CEIP Pou de la Muntanya de Dénia, el CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna y el colegio Sagrado Corazón de València.

El director del IES Andreu Sempere, Jesús Martínez, coordinador de las Escuelas Unesco en la Comunidad Valenciana, explica que esta red está "formada por 11.000 escuelas en todo el mundo" y unas 200 en España, de las cuales 18 se encuentran en la provincia de Alicante. El objetivo, reitera, es "trabajar en el desarrollo sostenible y el aprendizaje intercultural". Recientemente se hizo un encuentro similar en Petrer, más orientado hacia estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Por su parte, la directora del CEIP Sant Vicent Ferrer, María José Nadal, agradece la colaboración del Ayuntamiento y el alumnado del módulo de Animación Sociocultural del instituto de FP Batoi, que participarán de manera muy activa en la jornada. También acudirán alumnos del centro de Educación Especial Tomàs Llàcer. La docente incide en "el fomento de la convivencia entre las escuelas Unesco, que el alumnado y el profesorado se pueda conocer". Por su parte, el concejal de Educación, Jordi Silvestre, se muestra esperanzado con que esta iniciativa tenga continuidad.

La jornada se iniciará en el espacio Àgora, donde se realizará una presentación de los proyectos que los centros han realizado este curso en torno al patrimonio cultural. En este sentido, María José Nadal recalca que "queremos compartir con otras escuelas nuestro patrimonio y conocer el que tienen las demás". Asimismo, se harán visitas teatralizadas a diferentes lugares de Alcoy de interés patrimonial. Está previsto que participen unos 270 escolares y alrededor de 40 docentes y educadores.