El TSJ da al Ayuntamiento de Alcoy un año para reponer la zona verde de La Rosaleda

El equipo de gobierno prepara un recurso para ampliar el plazo, y asegura que revisará el precio del proyecto de cara a una nueva licitación tras quedar desierta la anterior

Panorámica de la plaza de La Rosaleda de Alcoy, con los accesos al polémico parking construido en 2001.

Panorámica de la plaza de La Rosaleda de Alcoy, con los accesos al polémico parking construido en 2001. / Juani Ruz

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado al Ayuntamiento de Alcoy un año de plazo para ejecutar la sentencia que obliga a reponer la zona verde de la plaza de la Constitución, más conocida como La Rosaleda, cuya fisonomía cambió profundamente con la construcción de un parking subterráneo hace ya más de 20 años. La alta instancia judicial autonómica ha dictado una providencia por la cual exhorta al Consistorio a cumplir con el fallo antes del 27 de abril de 2024, so pena de imponer sanciones a la institución municipal si no lo hace, advirtiendo también de las posibles responsabilidades penales que se derivarían al alcalde y al concejal de Urbanismo.

La Colla Ecologista La Carrasca, que como parte del caso ha sido informada de este paso, ha anunciado la decisión del TSJ, al tiempo que ha lamentado "los continuos retrasos" en el cumplimiento de la sentencia, así como "la actitud dilatoria del gobierno municipal". Este convulso episodio de la historia reciente de Alcoy comenzó en 2001, cuando el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, eliminó el parque que había en esta plaza para construir en su lugar un parking. Tras el litigio iniciado por La Carrasca, el TSJ falló en 2005 que debía reponerse la zona verde, sentencia ratificada por el Supremo en 2007.

Transcurridos 16 años desde entonces, la plaza continúa igual. La restitución del parque sufrió su último revés hasta la fecha el pasado mes de marzo, cuando el concurso para ejecutar la obra, convocado por el Ayuntamiento en diciembre de 2022, quedó desierto. El importe de esa licitación era de algo menos de 2,44 millones de euros, que se vio a todas luces insuficiente para acometer los trabajos. El proyecto había sido redactado a finales de 2020. La Carrasca recuerda, en este sentido, que pidieron al Consistorio que "actualizaran los precios porque, a causa del tiempo que habían dejado pasar, estaban totalmente desfasados, pero se negaron".

La construcción del parking convirtió en una plaza dura el antiguo parque, que la sentencia del TSJ obliga a restituir.

La construcción del parking convirtió en una plaza dura el antiguo parque, que la sentencia del TSJ obliga a restituir. / JUANI RUZ

La entidad naturalista confía en que esta resolución del TSJ dando un año para realizar las obras "ayude a cerrar un caso que lleva demasiados años abierto y que la ciudad recupere una zona verde que no debería haber perdido nunca". Mientras tanto, el equipo de gobierno de Alcoy señala que "revisará los precios" para poder licitar de nuevo la obra. Además, en alusión al importe de la licitación fallida, defiende que el Ayuntamiento "siempre se ha basado en el precio que los técnicos han fijado para el concurso, puesto que son ellos quienes tienen la capacidad de determinar esta cuestión". "El gobierno municipal es el primer interesado en reponer la zona verde de La Rosaleda y en cumplir la sentencia", recalca.

El Ayuntamiento, asimismo, prepara un recurso de reposición a la providencia del TSJ que da un plazo de solo un año para ejecutar la sentencia. El concejal de Urbanismo, Jordi Martínez, niega también que haya habido "ninguna actitud dilatoria" por parte del gobierno municipal, sino que "hemos cumplido con los plazos" y, además, el TSJ "tenía constancia del proyecto y licitación". A la vez, el edil replica a La Carrasca que la entidad "era sabedora de que un informe del técnico municipal competente indicaba que si bien los precios habían subido, en ese momento (noviembre de 2022) se estaban rebajando".