Alcoy pide al Gobierno que impulse el tren a València con un aumento de las frecuencias

El pleno aprueba una declaración institucional solicitando que incluya la línea en los nuevos "servicios ferroviarios de proximidad" y recordando que no hay razón para que no se hayan restablecido aún los horarios previos a la pandemia

Un tren llegando a Alcoy desde València a primera hora de la mañana.

Un tren llegando a Alcoy desde València a primera hora de la mañana. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha acordado este viernes pedir al Gobierno central que dé un impulso a la línea férrea que une la ciudad con Xàtiva y València, incrementando a la mayor brevedad las frecuencias. El pleno ha aprobado una declaración institucional, propuesta por el grupo municipal del PSOE, en la que exige que se restituyan ya de una vez los horarios previos a la pandemia, sin esperar siquiera a que se ejecute la inversión de 150 millones de euros prevista. Y también, que la línea se incluya en los nuevos "servicios ferroviarios de proximidad" que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en otras zonas de España.

El Consistorio hace así suya la reivindicación expresada por la plataforma Salvem el Tren de l'Alcoià i el Comtat, que ya había sido apoyada por formaciones como Guanyar Alcoi. La entidad cívica fue la primera en demandar al Ministerio, el pasado marzo, que el trayecto Alcoy-Xàtiva-València formara parte de los "servicios ferroviarios de proximidad", pocos días después de que este periódico publicara que la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana se quedaban fuera de este plan para impulsar el transporte ferroviario de media distancia. La experiencia piloto ya se encuentra en marcha en distintas líneas de Córdoba, Valladolid, Murcia, Málaga y Toledo.

Topera de la estación de Alcoy, donde termina el trazado ferroviario procedente de Xàtiva.

Topera de la estación de Alcoy, donde termina el trazado procedente de Xàtiva. / LUCIO ABAD

El acuerdo supone un cambio de posición del PSOE alcoyano en relación a este asunto, dado que el pasado marzo eludió apoyar la moción que presentó Guanyar en este mismo sentido, argumentando que consideraba más oportuno esperar a que se ejecutaran las mejoras previstas en la línea para demandar más servicios. Ahora, en cambio, en el texto que los propios socialistas han promovido se recuerda que no hay razones para mantener el recorte de servicios ferroviarios aplicado con la crisis del coronavirus hace tres años. Como ya ha publicado este periódico, hasta 2020 había cuatro trenes diarios por sentido entre semana, reducidos desde entonces a tres; los sábados tan solo hay dos servicios.

La declaración institucional abunda en cuestiones como que las zonas donde se han implantado los nuevos servicios ferroviarios "tienen un volumen de población muy inferior" a las comarcas que atraviesa la línea Alcoy-Xàtiva, o en "el abandono que sufre la Comunidad Valenciana en materia de financiación y de inversión en el transporte ferroviario". E incluso señala que la ejecución de la inversión de 150 millones de euros, que tendrá como principal objeto la renovación integral de la vía, "se prolongará en el tiempo y tampoco tiene fecha de inicio". También incide en el "modelo verde y sostenible" de movilidad que supone el ferrocarril, entre otros temas.

Por todo ello, el Ayuntamiento insta al Ministerio a que "mientras se ejecutan las obras de mejora de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, que supondrán una inversión de 150 millones de euros, estudie su inclusión en el proyecto de servicios ferroviarios de proximidad". Asimismo, le exige que vuelva a implantar "de manera inminente" los servicios existentes antes de que se desatara la pandemia, y que "mientras se ejecutan las obras de mejora se incorporen nuevas frecuencias, con tal de favorecer la utilización" del tren en estas comarcas.

Aprobada la ordenanza contra la prostitución

En el pleno de este viernes también se ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza Municipal Abolicionista de la Prostitución y Explotación Sexual, con el voto a favor de los 12 concejales del PSOE más los los siete que suman PP, Ciudadanos y Compromís. La edil de esta última formación Elisa Guillem ha manifestado que la ordenanza "se queda corta" y "no solucionará los problemas", pese a lo cual ha mostrado el apoyo de su grupo, aunque apelando a que se destinen recursos a su desarrollo porque, de lo contrario, "quedará en una simple declaración de intenciones". En este sentido, ha apelado a que "se tenga en cuenta a las propias mujeres" que se vean en situación de explotación sexual.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y los tenientes de alcalde durante el pleno de este viernes.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, y los tenientes de alcalde durante el pleno de este viernes. / INFORMACIÓN

Mientras tanto, los grupos municipales de Guanyar y Podem han optado por la abstención. Por parte de este último, el concejal Aarón Ferrándiz ha señalado que "somos conscientes de que el único camino es la lucha contra la prostitución y la trata", y que para ello "lo más importante es que las administraciones públicas ofrezcan alternativas", algo que a su juicio no plantea esta ordenanza. Por su parte, han votado en contra Vox y el edil no adscrito Marcos Martínez, quien ha señalado que "no queda claro" cuál es el objetivo, si ir a detener y sancionar al proxeneta o al cliente que consume la prostitución.

El concejal de Seguridad, Raül Llopis, ha manifestado en este sentido que "claro que la ordenanza va contra los clientes de la prostitución, pero también contra los proxenetas y contra todos aquellos que hace que una mujer esté esclavizada sexualmente". Además, ha defendido que "muchas" de las cuestiones que plantea la normativa que se llevaba a pleno "ya están trabajándose" por parte de diferentes áreas del Ayuntamiento.