Alcoy presenta un presupuesto récord por el tirón de los fondos europeos a 20 días de las elecciones

El Ayuntamiento prevé aprobar la cuentas de 92 millones el próximo lunes en pleno extraordinario. El PSOE de Toni Francés destinará más del doble que en 2022 a inversiones, pasando de 13 millones a más de 30

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Alcoy, en imagen de archivo. / Juani Ruz

Alcoy presenta unas cuentas para 2023 "de récord" gracias al impulso de los fondos europeos. El borrador de las cuentas municipales para el presente ejercicio asciende a 92 millones de euros. Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde Toni Francés y la concejala de Hacienda Vanessa Moltó, que pretenden aprobar el documento el próximo lunes, a solo 14 días de las elecciones municipales y autonómicas.

El presente borrador representa el más alto de la historia de los presupuestos en Alcoy, superando al de 2022, que se situaba en los 72,5 millones de euros. El montante inicial, de 62 millones de euros provenientes de las arcas municipales se completará con otros 8,5 provenientes de un préstamo y más de 21 millones procedentes de fondos europeos y de otras administraciones (Next Generation, Edusi, Generalitat, Diputación...). Un total de 92 millones de euros.

Por lo que respecta a las inversiones, el Ayuntamiento pretende aumentar en más del doble la cuantía destinada a este capítulo de las cuentas. El presupuesto de 2023 refleja hasta 30 millones de euros, cuando en 2022 se distribuyeron poco más de 13. Un impulso al desarrollo de proyectos en la ciudad al que el PSOE de Toni Francés pretende dar luz verde "in extremis" antes de los comicios electorales.

El alcalde de la localidad ha destacado en este sentido que "estamos ante el presupuesto más inversor de la historia del Ayuntamiento con el préstamo aprobado las subvenciones que hemos conseguido superamos los 30 millones de inversión para el presupuesto de 2023".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, ha explicado que estas partidas irán destinadas a la rehabilitación de barrios, la reforma de instalaciones deportivas, la recuperación patrimonial como el Museo Arqueológico, el Plan de Accesibilidad, la mejora y eficiencia de energía de los edificios municipales o el Plan de Sostenibilidad Turística, entre otras cuestiones.

En esta línea los proyectos más destacados según Moltó son el Parque Tecnológico de Rodes que cuenta con 13 millones de euros y para el que se han generado 5 millones más y la rehabilitación de los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón en los que se intervendrá en 375 viviendas con una subvención de 9 millones de euros de los fondos europeos.

Así, las inversiones suben un 15% en políticas sociales con respecto a 2022 situándose en 6,5 millones de euros, en ocupación ascienden también un 32% así como también lo hacen en seguridad y movilidad (8%) en deportes (18%), educación (7%) y medio ambiente (12%).

En los últimos cuatro años, el presupuesto municipal ha ido aumentando de manera progresiva, desde los 59 millones de 2020 hasta los más de 90 del presente ejercicio. En concreto, el dinero destinado para sufragar los gastos e inversiones locales en cada año ha sido el siguiente:

  • 2020. 59,8 millones de euros
  • 2021. 69,7 millones de euros
  • 2022. 72,5 millones de euros
  • 2023. 92 millones de euros