"Hinchados" y un Ayuntamiento en situación "límite": así ve los presupuestos la oposición en Alcoy

El PP se basa en el informe encargado a la interventora que refleja que las previsiones "difícilmente" se van a cumplir al no estar "fundamentadas". Podem ve difícil su apoyo total y el concejal no adscrito señala que está "fuera de plazo" al presentarse a 20 días de elecciones

El Ayuntamiento de Alcoy esta mañana.

El Ayuntamiento de Alcoy esta mañana. / Juani Ruz

La oposición critica que los presupuestos de 2023 presentados este lunes por el alcalde y la concejala de Hacienda están hinchados y ponen en riesgo la viabilidad del Ayuntamiento de Alcoy.

El PP se basa en un informe en el que la interventora señala como los ingresos están hinchados y las previsiones difícilmente se van a realizar ya que "no están fundamentadas".

El portavoz del PP, Quique Ruiz, ha explicado que "esa falta de ingresos se tiene que cubrir el dinero de préstamo por inversiones" y añade que en el borrador de los presupuestos "se repiten prácticas que llevan a una situación límite al Ayuntamiento y ponen en riesgo su viabilidad".

Ruiz indica que "el préstamo como inversiones se ha gestionado al margen del presupuesto para poder pagar". En este sentido, añade apoyándose en lo señalado por la interventora que "con respecto a la liquidación el superávit se ha conseguido con unos ingresos extraordinarios que no están garantizados y que si no se cobran habrá que hacer un plan de saneamiento".

Además el portavoz de la formación popular asegura que "nos sorprende que presenten un presupuesto a 20 días de elecciones. Es un poco extraño".

Podem

Por su parte, el portavoz de Podem en Alcoy, Cristian Santiago, sostiene que "ahora mismo vemos difícil dar apoyo total al presupuesto, queremos mirarlo con detenimiento".

En esta línea, subraya que "a diferencia de otros en los que normalmente hemos conseguido una serie de partidas, este presupuesto no lo hemos trabajado de la misa forma porque no nos acabamos de creer que iban a sacarlo a 20 días de elecciones".

Santiago afirma que "cuando hemos votado a favor ha sido a cambio de propuestas que se han llevado a cabo".

No adscrito

El concejal no adscrito Marcos Martínez, ex de Ciudadanos y que se presenta como alcaldable con un nuevo partido, Acción Democrática Independiente, ha criticado que los presupuestos se han presentado "fuera de plazo" a 20 días de las elecciones. Además afirma que son unas cuentas "abultadas".

"Suben las inversiones con las subvenciones de Europa pero como siempre habría que centrarse en las necesidades reales de Alcoy. A veces se hacen cosas que no son necesarias", añade.

Cuentas a debate

El próximo lunes el presupuesto de 2023 se someterá a votación para su aprobación inicial en pleno extraordinario. Alcoy daba a conocer este lunes unas cuentas para 2023 "de récord" gracias al impulso de los fondos europeos. El borrador ha ascendido a 92 millones de euros.

Así, el PSOE de Toni Francés está previsto que destine más del doble que en 2022 a inversiones, pasando de 13 millones a más de 30.

Entre los proyectos más destacados dedicados a inversión la concejala de Hacienda ha destacado que son el Parque Tecnológico de Rodes que cuenta con 13 millones de euros y para el que se han generado 5 millones más y la rehabilitación de los barrios de Font Dolça y Sagrado Corazón en los que se intervendrá en 375 viviendas con una subvención de 9 millones de euros de los fondos europeos.