Las lluvias dejan hasta 25 litros en l'Alcoià y El Comtat

Las precipitaciones han caído desde el mediodía de manera generalizada, con acumulados importantes en Castalla, Cocentaina, Planes, Onil y l'Alqueria d'Asnar, pero sin provocar incidencias importantes

Visitantes de la Fira de Sant Isidre de Castalla cubriéndose bajo los paraguas a última hora de la tarde.

Visitantes de la Fira de Sant Isidre de Castalla cubriéndose bajo los paraguas a última hora de la tarde. / Juani Ruz

Las lluvias que han caído este viernes han dejado hasta 25,8 litros por metro cuadrado en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, según los datos recabados en la red de estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Las precipitaciones se han iniciado en torno al mediodía y han sido generalizadas, y aunque en general han sido intensas no han llegado a ser especialmente fuertes, ni hay constancia de que se haya producido ninguna incidencia destacable en estas comarcas. A las 17.00 horas continuaba lloviendo en algunas localidades, pero con tendencia ya a remitir.

Hasta la mencionada hora se han recogido 25,8 litros en Castalla, la cantidad más alta en todo el entorno de l'Alcoià y El Comtat. También ha sido intensa la lluvia en el paraje de Sant Cristòfol, en Cocentaina, con 23,8 litros, así como en Planes, con 21,6. Otros registros destacados han sido los 19,8 litros de Onil, los 19,4 de l'Alqueria d'Asnar, los 18,2 de Quatretondeta, los 17,6 de Gaianes y los 17,4 de Muro.

También se han superado los 15 litros por metro cuadrado en Alcoleja, Agres, Benillup y Beniarrés, y los 10 en varios municipios más de El Comtat, así como en Ibi y Banyeres. En Alcoy, en cambio, aunque en el santuario de la Font Roja se han recogido 15,4 litros, en el centro de la ciudad apenas se han quedado en 6,6. Eso sí, entre las 13.00 y las 15.00 horas la lluvia ha descargado con fuerza en algunos momentos. Las precipitaciones han venido acompañadas de algo de aparato eléctrico, pero no muy significativo.

La lluvia ha supuesto un mínimo remojón para una tierra que llevaba mucho tiempo seca, después de varios meses sin caer prácticamente una sola gota. Con todo, no reparará los graves problemas de sequía. Por otro lado, no ha provocado problemas ni impedido el desarrollo de ningún acto público, al menos hasta el momento de elaborar esta información. Precisamente Castalla, la localidad de la zona que ha acumulado más lluvia este viernes, abría esta misma tarde la 29 edición de la Fira de Sant Isidre, pero la lluvia ha cesado justo a tiempo para permitir el arranque y la inauguración del evento comercial; eso sí, ha vuelto a caer débilmente a última hora de la tarde. Tampoco impedirá el inicio de los Moros y Cristianos de Muro, que empezaban este viernes.