Alcoy salva el presupuesto de 2023 con la abstención de Cs, Podem y el edil no adscrito

Las cuentas se presentaron la semana pasada y se han aprobado inicialmente este lunes a 13 días de las elecciones. La oposición ha jugado con la baza del retraso para criticar la gestión del PSOE de Toni Francés

Pleno celebrado este lunes.

Pleno celebrado este lunes. / INFORMACIÓN

Alcoy ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2023 este lunes en pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE (12), la abstención (4) de Cs, Podem y el edil no adscrito y los votos en contra (9) de PP, Compromís, Guanyar Alcoi y Vox.

El equipo de gobierno presentaba la semana pasada unas cuentas para 2023 "de récord" gracias al impulso de los fondos europeos. El presupuesto ha salido adelante a pesar de que se presentó a apenas 20 días de las elecciones, una baza que ha utilizado la oposición en su discurso.

El montante inicial, de 62 millones de euros provenientes de las arcas municipales se completará con otros 8,5 provenientes de un préstamo y más de 21 millones procedentes de fondos europeos y de otras administraciones (Next Generation, Edusi, Generalitat, Diputación...), lo que hacen un total de 92 millones de euros.

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento pretende aumentar en más del doble esta cuantía en comparación al año pasado. El presupuesto de 2023 refleja hasta 30 millones de euros, cuando en 2022 se distribuyeron poco más de 13.

Negativa de la izquierda

El portavoz de Guanyar Alcoi, Pablo González, ha explicado que "presentar el presupuesto ahora y aprobarlo tiene una clara intención electoralista y la institución no puede utilizarse para beneficio propio".

Por ello, la formación ha votado en contra de las cuentas. Además, ha sostenido también que "hay mucho dinero para los servicios privatizados, no nos gusta que se consolide la privatización del agua o la recogida de basura" y añade que "el programa del PSOE dice que los servicios como el agua tiene que ser municipal preferentemente pero aquí seguimos más las cosas de la derecha".

Por su parte, Compromís también ha dado su negativa. "134 días de retraso para aprobar el documento más importante que rige la ciudad. Exigís responsabilidades a otros grupos políticos en otros temas y habéis ejercido de irresponsables", clama Marius Ivorra.

"Alcoy está por debajo de la media de ingresos de la media de las poblaciones. Tenemos una presión fiscal alta y un IPC desbocado", continúa el representante de la formación valenciana.

Ivorra ha hecho un repaso por los proyectos anunciados que no se han puesto en marcha o se han "enredado". "¿Dónde está Alcoui demà? ¿Dónde están los puestos de trabajo que prometieron hace cuatro años para Rodes? Nadie recuerda los proyectos de Edusi como la plaza Al-Azraq o el Ecobarri".

El PP confirma su no a las cuentas. El portavoz Quique Ruiz ha asegurado en el pleno que "es necesario que el presupuesto se devuelva al departamento y se plantee una alternativa real. Nos lo han puesto muy fácil al aprobar las inversiones en otros plenos. Los ingresos están inflados".

Además Ruiz critica que las prácticas del equipo de gobierno en materia de presupuesto llevarán al Ayuntamiento una "situación límite" que pondrá en riesgo su viabilidad.

Por su parte el edil de Vox David Abad ha pasado a la siguiente intervención.

Abstenciones

El portavoz de Podem, Cristian Santiago, ha afirmado que el presupuesto está pensando "en clave electoral más que para el día a día".

Por ello, la formación morada insiste en no confiar por dos motivos. "Primero, a 12 de enero el alcalde firmaba el decreto para prorrogar el presupuesto municipal. Segundo, las fechas de aprobación del presupuesto en 2020 y 2021 fueron en febrero, en 2022 fue en marzo y este 2023 se quiere aprobar a una semana de las elecciones".

Ciudadanos se ampara también en el retraso de las cuentas. "Se han presentado a aprobación cinco meses después del plazo legal, en campaña electoral y con un informe de intervención que dice que no esta respaldado por bases solidas y que asegura que se pondrá en riesgo el Ayuntamiento".

Sin embargo, Rosa García manifiesta que "no vamos a cerrar la puerta con un voto en contra a traer inversiones en cantidades tan importantes como se reflejan en estos presupuestos".

El concejal no adscrito, Marcos Martínez, repite argumento y comenta que "el año pasado dijimos que aprobar el presupuesto por esta fecha no debería ser la tónica general. Nos queda siempre la duda de que por las subvenciones europeas que están muy bien se aprueben las cuentas a estas alturas, lo cual no es correcto porque hay normas que se tienen que cumplir".