Benifallim y Gaianes se suman al rechazo a las macroplantas solares en l'Alcoià y El Comtat

Los Ayuntamientos y vecinos de estas localidades se muestran en contra de sendos proyectos que han planteado empresas privadas, al entender que generarán un gran impacto en el entorno sin dar ningún beneficio a la población - Castalla se reafirma en la oposición a la gran instalación proyectada en su término, que ha recibido el visto bueno definitivo del Gobierno

Terrenos donde se ha planteado una planta solar en Gaianes, a muy poca distancia del pueblo.

Terrenos donde se ha planteado una planta solar en Gaianes, a muy poca distancia del pueblo. / Juani Ruz

El rechazo a las macroplantas solares en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat aumenta, después de que los Ayuntamientos de Benifallim y Gaianes se hayan mostrado en contra de sendos proyectos planteados por empresas privadas en sus términos municipales, haciéndose a su vez eco de demandas vecinales. Ambos Consistorios han presentado a las administraciones superiores informes, de alegaciones en un caso y de tipo informativo en el otro, manifestando su oposición a la ejecución de estos proyectos, al considerar que generarán un gran impacto ambiental y visual y no aportarán ningún beneficio directo a la población.

En Benifallim se han planteado dos plantas contiguas, con una superficie total de 18 hectáreas, a unos dos kilómetros al norte del casco urbano. La corporación municipal, compuesta por cuatro concejales del PP y uno de Compromís, ha suscrito por unanimidad un escrito de alegaciones en el que recuerda que tanto las centrales fotovoltaicas que se pretenden construir como su línea eléctrica de evacuación "corresponden a un proyecto privado, con una finalidad comercial, y no a un servicio para el vecindario de la zona". Por lo tanto, señala el informe, "no es un proyecto de utilidad pública". También se citan, entre otros, la ocupación de suelo agrícola activo, la afección a la avifauna y los consumos de agua.

Este es el proyecto cuya línea de evacuación sobrevolaría el paraje de El Molinar de Alcoy, motivo por el cual también se ha posicionado en contra el colectivo naturalista La Carrasca de esta ciudad. Hay que recordar, en este sentido, que la memoria se ha presentado en dos ocasiones ante la Conselleria de Economía, y que en la segunda se corregían algunos aspectos ambientales, pero no el hecho de atravesar este lugar protegido. El Ayuntamiento de Benifallim insiste en que las plantas fotovoltaicas deben estar "supeditadas al interés general y la preservación de recursos naturales", y apuesta por otras fórmulas "más sostenibles" como el autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

Albufera de Gaianes, desde la que se divisaría la planta solar a los pies del Benicadell.

Albufera de Gaianes, desde la que se divisaría la planta solar a los pies del Benicadell. / JUANI RUZ

Por su parte, vecinos de Gaianes han creado una plataforma de rechazo a la planta solar planteada en este municipio, de 3,7 hectáreas y que se ubicaría a apenas unos centenares de metros del casco urbano. El colectivo destaca que esa proximidad generaría un gran perjuicio a la población, al que se añadiría un enorme impacto ambiental por la cercanía a tres espacios de valor ambiental: los Paisajes Protegidos de la Solana del Benicadell y del Serpis y la Albufera de Gaianes. Y además, los terrenos sobre los que se asentaría son tierra agrícola productiva, que se echaría a perder. A eso hay que sumar el impacto visual, ya que la planta quedaría a una cota más baja que el pueblo y se divisaría desde él.

El alcalde de Gaianes, Agustí Martínez, explica que el Ayuntamiento ha emitido un informe desfavorable a la planta en cuanto a la calificación de los terrenos, y que prevén hacer lo mismo en lo que se refiere al impacto paisajístico. "Estamos haciendo todo lo posible para que no hagan la planta. La mayoría del pueblo está en contra y, el Ayuntamiento debe respetar la voluntad del pueblo, así que estamos también en contra", señala. Además, critica que "todavía no sabemos nada del proyecto", más allá de la memoria que ha llegado al Consistorio.

Parte de los terrenos donde se ha planteado la macroplanta fotovoltaica en el término municipal de Castalla.

Parte de los terrenos donde se ha planteado la macroplanta fotovoltaica en el término municipal de Castalla. / LUCIO ABAD

El municipio tiene un margen de maniobra muy escaso, pero intentarán aplicarlo, y por ello ya se ha aprobado en pleno el inicio de los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de forma que la normativa urbanística prohíba este tipo de instalaciones. Esta es también, junto con la suspensión de licencias, la fórmula a la que se ha recurrido en Castalla para tratar de evitar la construcción de la megainstalación que allí se ha planteado. "Debemos mirar lo que la gente del pueblo quiere", reitera Martínez, quien lamenta, eso sí, la abstención de los dos concejales socialistas de la localidad en la votación para iniciar la modificación del PGOU.

Visto bueno definitivo del Ministerio en Castalla

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado estos días autorización administrativa previa a la macroplanta de Castalla, lo que supone el visto bueno definitivo por parte del departamento estatal a la instalación. Esta misma administración ya emitió las pasadas Navidades una Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto, que abarca casi 206 hectáreas de terreno, repartidas entre varios sectores que afectan a gran parte del sur del término municipal. Eso sí, la iniciativa no saldrá adelante por ahora, ya que el Ayuntamiento la rechaza en bloque, así como buena parte de los vecinos. La otorgación de licencias urbanísticas está suspendida a cuenta de este proyecto.