Sanidad esperará hasta el último momento para decidir sobre la joven en coma de Ibi

Este viernes se cumple un mes para que finalice la estancia de Marta en un centro privado en València donde está recibiendo un tratamiento neurorrehabilitador. La conselleria sostiene que decidirá qué hacer "cuando llegue el momento"

Marta, la joven en coma, en una imagen cedida.

Marta, la joven en coma, en una imagen cedida. / INFORMACIÓN

Este viernes se cumple un mes para que Marta, la joven de Ibi que lleva en coma ocho meses por tomar un batido de proteínas al que era alérgica, salga del hospital privado en València donde está siendo tratada.

La Conselleria de Sanidad esperará hasta el último momento para decidir sobre el caso de la chica de 19 años. A 31 días de su posible traslado, la conselleria no desvela qué pasara con Marta y asegura que "cuando llegue el momento se decidirá".

Hace mes y medio Sanidad confirmaba a este diario la prórroga de la estancia de Marta en el centro privado donde está recibiendo un tratamiento neurorrehabilitador. La joven tenía hasta el 19 de abril para volver a su hospital de referencia, el de Alcoy, donde la familia lamenta que no recibió un buen trato. Ahora tiene de tiempo hasta el 19 de junio.

A principios de mes, Marta volvía a casa con un permiso de fin de semana autorizado por los profesionales que llevan el caso. Su madre, María Verdejo, aseguraba que los médicos le aseguran que "está en el camino". 

Historia

El 28 de septiembre la vida de Marta y su vínculo más cercano dio un giro de 180 grados. La joven de 19 años, tras entrenar en el gimnasio al que se había apuntado recientemente, probó un batido de proteínas que contenía pistacho, fruto seco al que es alérgica.

Pronto comenzó a encontrarse mal y acudió junto a una amiga a un centro de salud, donde le administraron Urbason y la mandaron a casa. Su madre, María, alertada por la situación, volvió a llevar a Marta al centro de salud, donde a los pocos minutos de llegar entró en parada cardiorrespiratoria.

"Cuando pasó a la consulta le explicó al médico lo que le pasaba, comenzó a ponerse rígida y a no poder respirar. A mí me dejaron fuera, Marta entró en parada cardiorrespiratoria, estuvo 10 minutos así", explica su progenitora.

Fuera de peligro, la joven fue trasladada al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde ingresó en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). María denuncia que en el centro hospitalario desde un primer momento le dijeron que su hija no viviría. "Hemos vivido un infierno", relata.

La familia lamenta que Marta permanecía sedada todo el día y que no recibía los cuidados necesarios. Este diario se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanidad, de la que depende el Hospital de Alcoy, y sostiene que la joven recibió la atención que se "le tenía que dar" y que le administraron "el tratamiento que requería".

Angustiados por la situación, los allegados de Marta comenzaron a buscar soluciones externas para trasladarla a otro hospital tras considerar que en el centro de la capital de l'Alcoià "la vida de Marta no tenía sentido".

Los progenitores tuvieron que conseguir los poderes judiciales para poder decidir sobre Marta, ya que es mayor de edad. Con ello, y tras la aceptación del caso de Marta en un centro privado en València, el traslado de la joven se hizo efectivo en el mes de diciembre.

Tras la prórroga anunciada por Sanidad, la joven permanecerá en València hasta el 19 de junio si no hay novedad.