¿Qué ha pasado con el polígono mancomunado de l'Alcoià-El Comtat?

El proyecto está paralizado después de que se descartase su ubicación en Muro. La mancomunidad sostiene que Alcoy, la ciudad que más tendría que "tirar para adelante" ha optado por desarrollar la zona industrial de La Canal por su cuenta

Vista aérea de la zona en la que estaba proyectado el polígono mancomunado en Muro.

Vista aérea de la zona en la que estaba proyectado el polígono mancomunado en Muro. / Juani Ruz

El proyecto del polígono mancomunado de l'Alcoià-El Comtat se encuentra paralizado tras la negativa de la Conselleria de Economía y la propia mancomunidad de ubicarlo en Muro.

El estudio de viabilidad encargado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cuantificaba en más de 30 millones de euros los gastos en documentación, servicios técnicos y jurídicos y las obras de urbanización de los dos sectores propuestos. Un gasto elevado que ha provocado que el proyecto esté en pausa más de un año.

La mancomunidad asegura que Alcoy tiene previsto desarrollar el polígono de La Canal y que, por este motivo, ha dejado a un lado la propuesta de suelo comunitario. El gerente de la mancomunidad Iván Jover ha explicado que "sin un acuerdo de todos los municipios para tirar adelante y viendo que Alcoy es la ciudad principal que tiene mayor peso quiere desarrollar otra zona industrial no se puede".

La idea de una polígono industrial comarcal se ha ido desvaneciendo a la vez que ha ido aumentando el precio del suelo. "Todos los municipios tienen suelo industrial por desarrollar y sale más barato ese suelo que intentar desarrollar el mancomunado. La idea de los municipios al final es ir desarrollando las bolsas del suelo industrial que les quedan", sostiene Jover.

A pesar de ello, que se reanuden los trámites para desarrollar esta idea de suelo industrial comarcal no es más que "una cuestión política". La existencia de estos terrenos para la industria compartidos insisten desde la mancomunidad "sería algo positivo para todos, pero es caro, sobre todo cuando los municipios tienen proyectos".

Larga pretensión

El polígono comarcal es una larga pretensión de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, en su objetivo de dotar a la comarca de una reserva de suelo capaz de albergar grandes proyectos industriales, así como facilitar la implantación de instalaciones en materia de logística. En mayo de 2019, el organismo alcanzó un acuerdo con la Generalitat para impulsar el área industrial en Muro, al este del núcleo urbano, a ambos márgenes de la carretera CV-700 de titularidad autonómica.

El desarrollo urbanístico se dividía, según la idea inicial, en dos sectores: PI-2, con una superficie de 414.039 metros cuadrados, y PI-3, con 65.737 metros cuadrados disponibles. Asimismo, el futuro polígono debería integrar los 118.861 metros cuadrados de área industrial consolidada.

El IVACE encargó un estudio de viabilidad en 2019 que cuantifica el coste total del proyecto en más de 30 millones de euros entre los gastos de documentación, servicios técnicos y jurídicos y las obras de urbanización.

El elevado volumen económico del proyecto llevó a plantear la implicación de otras entidades y administraciones en abril de 2020, contactando con la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), organismo que solicitó más información y, un año después, en 2021, declinó participar tanto por el coste como por el precio final de las parcelas.

Esta situación también llevó a la Mancomunidad a plantear la posibilidad de desarrollar el polígono por fases, pero finalmente, la opción de construir el área industrial en Muro quedaba totalmente descartada.

La Canal

Mientras, Alcoy sigue con la idea de sacar adelante el polígono de La Canal a pesar de las advertencias de los ecologistas. Hace un mes la Generalitat daba luz verde a la construcción de la infraestructura en esta zona tras mantener una reunión el alcalde Toni Francés con la consellera de Política Territorial, Rebeca Torro, y representantes empresariales de la ciudad.

Sin embargo, la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d'Alcoi ha alertado del riesgo que este proyecto supone para los acuíferos, ante el peligro de que se contaminen debido a las posibles filtraciones que pudieran producirse.