El mural feminista de Cocentaina triunfa en el espacio

Desde la astronauta Sara García a la política Clara Campoamor pasando por la poetisa Gloria Fuertes, siete rostros de mujeres que han pisado fuerte en el panorama nacional visten ya el paseo del Comtat

El mural feminista de Cocentaina triunfa en el espacio. Siete mujeres que han pasado a la historia por su trayectoria profesional visten ya con sus rostros el paseo del Comtat.

La iniciativa ha sido financiada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y promovido por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cocentaina, que todos los años lleva a cabo un proyecto de arte urbano en el municipio.

"Esta vez queríamos hacer algo más grande y pensamos en un gran mural. Contacté con el artista y lo hicimos", explica la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa.

La gran pintura es obra del artista Miguel Carlos Montesinos profesional de Bellas Artes, pintor y muralista que ha realizado múltiples trabajos que lo avalan en otros municipios valencianos.

Siete protagonistas

La concejalía de Bienestar Social y el artista mantuvieron una conversación para ponerse de acuerdo en qué hacer. Finalmente, la alcaldesa fue la que propuso el nombre de las siete mujeres que ya figuran sobre la gran pared.

La finalidad del mural ha sido representar una composición de mujeres referentes en diferentes ámbitos profesionales, poniendo de relevancia su papel en la historia pasada y reciente del panorama nacional.

  • Clara Campoamor (1888-1972): abogada, escritora, política y firme defensora de los derechos de las mujeres españolas. Luchó por el voto femenino, colaboró en la redacción de la primera Ley del Divorcio y defendió la abolición de la prostitución en el Congreso de los Diputados.
  • María Zambrano (1904-1991): intelectual, ensayista y filósofa fue la primera mujer al recibir el premio Príncipe de Asturias.
  • Gloria Fuertes (1917-1998): escritora que utilizaba la poesía para defender el pacifismo, el medio ambiente y las mujeres. Sus obras infantojuveniles cargadas de simbolismo continúan siendo estudiadas y reconocidas internacionalmente.
  • Margarita Salas (1938-2019): científica que inició el desarrollo de la biología molecular en España, académica de la RAE y la primera mujer al recibir la Medalla *Echegaray otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Jane Goodall (1934): etóloga, pionera en el estudio de chimpancés salvajes, Mensajera de la Pau de la ONU y miembro del comité del Proyecto de los Derechos Humanos desde su fundación.
  • Sara García (1989): bióloga molecular, primera mujer española al ser seleccionada por la Agencia Espacial Europea como candidata a astronauta.
  • Malala Yousafzai (1997): activista pakistaní por los derechos de las mujeres y de los niños y las niñas. Con 15 años los talibanes van atentar contra ella por su lucha y desde entonces vive en el Reino Unido. En 2014 se convirtió en la persona más joven al recibir el Nobel de la Paz.

La propia Sara García ha compartido una imagen del mural a través de su cuenta personal de Instagram. La astronauta se ha mostrado muy agradecida por el trabajo realizado.

Ubicación

El paseo del Comtat donde se ubica el mural es un lugar transitado del municipio que, además, también alberga una pared idónea para pintar sobre ella. "Queríamos una pared grande porque queríamos hacer algo importante", sostiene la alcaldesa.

El artista Miguel Carlos Montesinos ha tardado apenas una semana y media en realizar el mural. "Vengo de la pintura rápida, cuando me pongo voy como un cohete. Si puedo empiezo algo por la mañana y lo termino por la tarde", añade.

Montesinos confiesa que comenzaba a pintar en torno a las 6.30 horas hasta las 13.30, que es cuando el sol comenzaba a reflejar sobre la pared y era complicado realizar la tarea.

En lo referente a la conservación tanto el artista como la alcaldesa confían en que se mantenga en buen estado. Montesinos afirma que se ha utilizado un tipo esmalte acrílico con base de agua "que dura mucho".  

Los actos vandálicos no preocupan al Ayuntamiento pues confirma que es un recinto vallado y es complicado poder acceder a él, por lo que esperan que los rostros de estas siete mujeres adornen el paseo del Comtat por mucho tiempo.