Cocentaina inicia los trabajos para reparar la muralla medieval

Los trabajos comienzan con la demolición de las viviendas adosadas al lienzo de la calle Pintor Borràs, apenas un mes después de aprobarse en pleno el Plan Especial para recuperar este patrimonio arquitectónico

Lienzo de la antigua muralla de Cocentaina que será restaurado, en la calle Pintor Borràs.

Lienzo de la antigua muralla de Cocentaina que será restaurado, en la calle Pintor Borràs. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Cocentaina ha iniciado los trabajos para reparar los restos de la muralla medieval e ir sacando a la luz de manera progresiva todos los vestigios que quedan de ella. Apenas un mes después de que el Ayuntamiento aprobara en pleno el Plan Especial de Protección y el Plan Director para ir llevando a cabo la intervención a lo largo de los próximos años, han comenzado ya las primeras obras, aquellas que se consideraban prioritarias, tal y como han explicado fuentes municipales.

En concreto, se trata de la recuperación del lienzo de muro existente en la calle Pintor Borràs, cumpliendo así con lo previsto. En esta zona, en la parte norte de lo que en tiempos fue el recinto fortificado de la villa, se conserva un largo tramo de pared, que incluye un portal, así como una torre. Tal y como se contemplaba, se demolerán las viviendas que se levantaron adosadas al muro perimetral, así como la que se construyó dentro de la torre. Según explican las mismas fuentes, parece ser que este último resto presenta un buen estado de conservación, a partir de los estudios arqueológicos que se han realizado.

La siguiente fase del proyecto, añaden desde el Ayuntamiento, consistirá en la recuperación y restauración de los diferentes elementos patrimoniales que queden al descubierto tras la demolición de las mencionadas viviendas. También se reurbanizará la zona, de manera que el lienzo de muralla y la torre adquieran una mayor vistosidad y sean por sí solos un nuevo recurso turístico para el municipio.

Estas son las actuaciones consideradas como prioritarias, aunque el Plan Director de la muralla de Cocentaina, como ya publicó este periódico, contempla la realización de diferentes intervenciones en un plazo de unos 25 años, hasta recuperar todo el recinto. Del muro perimetral de la villa medieval se conservan diferentes restos a lo largo de su trazado, el cual puede definirse todavía con bastante exactitud simplemente observando una vista aérea actual de la localidad. La recuperación de la muralla puede decirse también que es ya la última obra de envergadura del actual equipo de gobierno, dado que ninguno de sus miembros continuará en la corporación tras las elecciones de este domingo.

Derribo en el Raval

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cocentaina ha informado de la próxima demolición de una vivienda en muy mal estado en la calle Verònica, en la zona del Raval, en el casco antiguo. Este derribo será realizado por el Consistorio de manera subsidiaria, para evitar riesgos de derrumbes o caídas de cascotes, "ante la ausencia de respuesta de sus propietarios a los requerimientos que se les han hecho".

Fuentes municipales señalan que en estos casos se actúa de forma subsidiaria para evitar el peligro que las viviendas muy deterioradas suponen para el vecindario o la vía pública, "después de un largo proceso" de notificaciones a los propietarios para que hagan las obras pertinentes y "se responsabilicen" de sus fincas. La factura de los gastos de derribo se pasa después a los dueños del solar, que continúa siendo de titularidad privada.