Las cascadas de Alcoy afloran tras las últimas lluvias

Las precipitaciones de los últimos días dejan en torno a 150 litros en el casco urbano y los alrededores y hacen que el agua vuelva a fluir por el Salt y el Barranquet de Soler y que aumente el caudal de El Molinar

Las cascadas de Alcoy afloran con las lluvias

Juani Ruz

Las lluvias de los últimos días han hecho que aumente el caudal de los cursos de agua del término municipal de Alcoy y que, entre otras, hayan vuelto a aflorar las cascadas que en momentos de abundancia ofrecen una llamativa estampa en diferentes parajes. El Xorro del Salt, en el río Barxell, y el Barranquet de Soler, visible desde el barrio de Santa Rosa de la ciudad, son algunos de estos lugares donde se percibe con gran claridad el efecto de las precipitaciones, después de varios meses sin caer prácticamente una sola gota. Otros, como El Molinar, también están con mucha más agua que hasta hace apenas unos días.

El volumen de agua que caer por El Salt o el Barranquet de Soler no es especialmente abundante, pero sí suficiente como para que estén siendo objeto de decenas de fotografías estos días. No obstante, tampoco falta quien intenta hacer pasar a través de las redes sociales alguna imagen de hace tiempo, con más caudal del que realmente hay, como si fuera actual. A lo largo de estos días de lluvias se han acumulado alrededor de 150 litros por metro cuadrado en Alcoy, tanto en el casco urbano como en los alrededores. Ejemplo de ello es la estación meteorológica del Pas del Benissaidó, incluida en la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), entre el Ensanche y la Zona Norte, donde se han recogido 165,8 litros este mes de mayo, prácticamente todos ellos en la última semana.

El caudal en estos lugares y en otros como el Racó Sant Bonaventura todavía podría aumentar en los próximos días, si se cumplen las previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología contempla una alta probabilidad de que vuelvan a producirse lluvias, particularmente este domingo y a principios de la semana que viene. La abundancia de agua, por otra parte, favorece el aumento de las visitas a estos parajes, algunos de los cuales incluso son frecuentadas para el baño en los meses estivales.