Castalla reitera su negativa a las plantas solares proyectadas en su término municipal

El equipo de gobierno recuerda que desde 2020 se han paralizado 11 grandes instalaciones en la localidad y se ha promovido una modificación del PGOU para impedir su desarrollo - El alcalde echa en cara a la oposición que no apoye de forma explícita esas medidas

Terrenos donde iría una de las plantas solares proyectadas en el término de Castalla.

Terrenos donde iría una de las plantas solares proyectadas en el término de Castalla. / Lucio Abad

El Ayuntamiento de Castalla ha reiterado su negativa a las grandes plantas solares que empresas privadas han proyectado en su término municipal, al tiempo que ha hecho hincapié en todas las decisiones que se han tomado para evitar que se construyan estas instalaciones. Coincidiendo con el final del mandato municipal ante la celebración de las elecciones este domingo, el equipo de gobierno ha recalcado los "constantes esfuerzos" realizados desde que hace tres años una mercantil planteó por primera vez la ejecución de una planta fotovoltaica, poniendo énfasis en el impacto que la puesta en marcha de todas estas iniciativas tendría en el municipio.

Como ha venido publicando este periódico, Castalla es la localidad del entorno de l'Alcoià y El Comtat donde se han planteado más proyectos de plantas fotovoltaicas, hasta un total de 11 en los últimos tres años, y donde abarcarían una mayor extensión, más de 800 hectáreas. Uno de los más significativos es el que ocuparía 206 hectáreas en el sur del término municipal, con casi 200.000 paneles solares que generarían una potencia de 100 megavatios, y que ha recibido todas las autorizaciones por parte del Gobierno central. El Ayuntamiento se ha mostrado contrario desde el primer momento tanto a esta planta como a las demás propuestas planteadas en este sentido.

Entre las medidas con las que el equipo de gobierno ha tratado de frenar el desarrollo de grandes placas fotovoltaicas están la suspensión de la otorgación de licencias para estas actividades y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta decisión también se ha adoptado más recientemente en Gaianes, como indicó este periódico hace algunos días, y al igual que allí, en la capital histórica de la Foia también ha habido divergencias políticas en torno a este asunto.

En concreto, el alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, afea a los grupos de la oposición que no hayan apoyado de forma explícita estas medidas votando a favor, sino que se hayan abstenido o ausentado de los plenos. El regidor, de Ciudadanos y aspirante a la reelección, y que gobierna desde 2015 con el apoyo del PSOE, echa en cara al grupo municipal del PP que se haya puesto "de perfil, cuando no directamente en contra" en las sesiones en que la corporación ha abordado esta cuestión. El primer edil lamenta que "los populares en ningún momento han apoyado al Ayuntamiento en nuestra determinación de frenar la instalación de megaplantas fotovoltaicas en Castalla".

Al mismo tiempo, Bernabeu también ha pedido a la eurodiputada de su formación Eva Poptcheva que traslade ante la UE la preocupación existente por parte del equipo de gobierno y de los vecinos de una urbanización muy próxima a los terrenos donde se ha planteado la instalación. La parlamentaria, en una visita realizada esta semana, coincidió en señalar que "el gobierno municipal ha propuesto terrenos alternativos, con menos impacto y más aceptación social, pero la propuesta ni siquiera ha sido considerada por la autoridad competente". Sea cual sea el resultado de las elecciones de este domingo, la corporación resultante deberá seguir afrontando el tema.