Ensayo electoral en el aula en Alcoy

Alumnos de 3º de ESO del colegio Carmelitas Vedruna aprenden el funcionamiento del sistema político español con una simulación de los comicios locales y autonómicos - Los escolares votan por sus candidatos favoritos tras conocer los programas de los diferentes partidos

Faltan todavía tres largos años para que los jóvenes que estudian en estos momentos 3º de ESO en el colegio Carmelitas Vedruna de Alcoy alcancen la mayoría de edad. Sin embargo, este jueves han podido sentir la experiencia de votar por primera vez. No tendrá ninguna validez legal, obviamente, pero sí pueden decir que han votado en conciencia. Y muy probablemente, cuando les llegue la ocasión de introducir "de verdad" una papeleta en una urna electoral, podrán contar que ya hicieron un ensayo bastante aproximado de ello antes de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023.

Ensayo electoral en el aula en Alcoy

Juani Ruz

La experiencia ha sido en realidad un trabajo de clase, que se ha venido realizando desde hace algunas semanas, para conocer el funcionamiento del sistema político en España. Cuestiones como las diferentes convocatorias electorales y los cargos que en ellas se escogen, la organización territorial que se utiliza y la manera de elegir a los que finalmente serán los cargos institucionales se han ido abordando en esta actividad. Además, los estudiantes han buscado los programas de los partidos que se presentan a estas elecciones y los han expuesto en clase, para conocer los planteamientos de cada formación y dotarse de una base para poder finalmente votar en la jornada de este jueves.

José Cabanes, el profesor de Ciencias Sociales del colegio Carmelitas Vedruna que ha coordinado la actividad, cuenta que el estudio de los sistemas políticos forma parte del currículo de 3º de ESO, que "este año nos venía muy bien que coincidiera con unas elecciones municipales y autonómicas". Esto permitía "desarrollar un proyecto más concreto", añade, llevarlo hasta el final con el ejemplo más práctico posible. Y así, la jornada electoral se ha reproducido de la forma más fidedigna: los escolares han ido pasando ante la mesa constituida a tal efecto, y antes de votar han tenido que entregar su DNI, para que la presidenta leyera su nombre y les diera permiso para introducir la papeleta en la urna.

La fidelidad con una jornada electoral de verdad ha llegado al extremo de que se han utilizado papeletas reales, procedentes del buzoneo de los partidos que ha llegado a los domicilios de los estudiantes, y una urna auténtica, cedida por el Ayuntamiento. También han realizado el recuento de los votos al finalizar la jornada, aunque el resultado no se hará público hasta la próxima semana. "Nadie podrá decir que hemos influido en el resultado de verdad de las elecciones", bromeaba el profesor responsable.

Un gran bagaje personal

Cabanes se mostraba "orgulloso de los alumnos" por su respuesta y satisfecho por la acogida entre de los demás profesores a esta iniciativa, que ha generado una gran expectación tanto dentro como fuera del centro escolar. Además, hacía hincapié en el aprendizaje adquirido, unos conocimientos que probablemente a muchos les servirán a la hora de vivir su primera experiencia real en unas elecciones. Entre estas nuevas nociones, destacaba que a los alumnos les había sorprendido particularmente una: "Que en la mayoría de las papeletas autonómicas no figura el candidato a presidir la Generalitat Valenciana, sino el cabeza de lista por la provincia de Alicante. Han aprendido lo que son las circunscripciones", explicaba el docente.

Ariel Martínez y Marta Bravo, dos de los alumnos que han participado en esta experiencia, señalaban que "es emocionante ejercer un derecho que a la vez es un deber, el de elegir a tus representantes", y que no esperaban "tener esta oportunidad" antes de cumplir los 15 años. "Esto es muy real, como hemos aprendido bastante podremos votar sabiendo por quién lo hacemos". Después de esto, coincidían en apuntar, esperan el momento de poder escuchar de verdad su nombre en boca un presidente o una presidenta de mesa, seguida de la señal de "¡Vota!", antes de introducir el sobre con la papeleta en la urna.