Luz verde para renovar La Sang de Alcoy

La próxima semana comenzarán los trabajos para rehabilitar el barrio, más de 20 años después de que se produjeran los primeros desperfectos - Los vecinos critican que ellos han cargado con la realización del proyecto y que las administraciones se han desentendido

Vista parcial del barrio de La Sang de Alcoy.

Vista parcial del barrio de La Sang de Alcoy. / Lucio Abad

El devenir del barrio de La Sang de Alcoy ha hecho en cierta forma honor a su nombre, sin pretenderlo, a lo largo de las últimas décadas. Primero, los derrumbes hicieron que varias manzanas de esta zona del centro histórico se demolieran enteras y en su lugar se levantaran pisos nuevos. Pero aún más inesperado fue lo que ocurrió después: que esos inmuebles nuevos presentaran desperfectos prácticamente desde el comienzo. Hace ya más 20 años que los vecinos demandan una solución a este simbólico sangrado, pero ahora, al fin, parece que ha llegado el momento.

La próxima semana está previsto que comiencen los trabajos para rehabilitar La Sang, según ha anunciado la Asociación de Vecinos del barrio. Se trata de una actuación que no solo comprende el arreglo de las fachadas, sino también la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados, con lo que la mejora no será únicamente estética y en cuanto a seguridad, y se logrará un notable ahorro energético del que se beneficiarán los residentes. El proyecto tiene un coste aproximado de 4 millones de euros, de los que los propios vecinos aportarán el 20%.

El 80% restante se financiará con fondos Next Generation de la Unión Europea, aunque la obra será ejecutada por la Generalitat, que en su día impulsó la construcción de las viviendas. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, dio a conocer el proyecto en una visita al barrio a finales del año pasado. Entonces, el responsable autonómico y el alcalde, Toni Francés, señalaron que se había estado trabajando durante mucho tiempo en la búsqueda de una solución. Sin embargo, la Asociación de Vecinos reivindica ahora que han sido en todo momento los residentes quienes han planteado batalla para que estas obras se llevaran a cabo.

Visita de autoridades a la zona a finales del año pasado.

Visita de autoridades a la zona a finales del año pasado. / LUCIO ABAD

El presidente de la entidad, Diego Fernández, señala que "desde el principio, el vecindario se ha quejado del peligro" que suponían los desprendimientos en las fachadas, sin que las administraciones públicas, asegura, prestaran verdadera atención al problema. En este sentido, el dirigente vecinal se muestra muy crítico con la Generalitat y el Ayuntamiento, y lamenta que han tenido que ser las comunidades de propietarios las que se organicen para "encargar la redacción del proyecto, negociar el préstamo con entidades bancarias y recoger el dinero".

Fernández insiste, ante esta tesitura, en que el resultado de esto es que "la mayor inversión en años en el centro histórico de Alcoy nace de la perseverancia de los vecinos, y no de quienes realmente tienen la responsabilidad". Al respecto, acusa a Generalitat y Ayuntamiento de haber actuado "como mínimo, con dejadez". Mientras tanto, agrega, las comunidades de propietarios han hecho un gran "esfuerzo de organización", al ponerse de acuerdo representantes de 142 viviendas, locales comerciales y un gran número de plazas de garaje. "Otros barrios han podido contar con el espaldarazo del Ayuntamiento, pero La Sang solo ha recibido amenazas de sanciones", afirma.

Al margen de todo, no obstante, el presidente vecinal se felicita del inminente inicio de las obras, que comenzarán por la calle Cova Santa. Fernández recuerda que se trata de una intervención "muy costosa", pero que supondrá una gran regeneración para el barrio. En concreto, destaca que la instalación de los paneles solares en los tejados supondrá "un importante ahorro energético" que, por encima de todo, se garantizará "la seguridad de que nadie sufrirá un accidente grave por un desprendimiento" desde un edificio.