El cicloturismo en la Font Roja, una disciplina en auge castigada por las limitaciones

Dueños de establecimientos hoteleros lamentan que algunos clientes vienen a "consumir experiencias" en bicicleta y se encuentran con que no pueden circular por muchas sendas. La dirección sostiene que son espacios que hay que "proteger y conservar"

La romeria a la Font Roja de Alcoy, que se hace por la carretera.

La romeria a la Font Roja de Alcoy, que se hace por la carretera. / Juani Ruz

La Font Roja no permite la circulación de bicicletas ni cualquier vehículo motorizado por las sendas y caminos del parque natural desde hace varios años.

Esta medida, que es para preservar y conservar el suelo y el buen estado del paraje, afecta directamente a aquellos turistas que se desplazan por la provincia en busca de rutas de montaña para hacer en bicicleta.

Los dueños de establecimientos hoteleros ubicados a las faldas del parque también se han visto afectados por las limitaciones del espacio natural. El responsable de La Safranera, Carlos Pla, asegura que "la zona de la Font Roja tienen muchas restricciones en lo referente al cicloturismo que es una disciplina en auge".

La modalidad del cicloturismo está asentada en la provincia. La disciplina combina el ejercicio físico con el turismo y es perfecta para realizar en solitario, en familia o con amigos. Así, cada vez va sumando más interesados.

En esta línea, el propietario la casa rural La Safranera comenta que "hay clientes que vienen a consumir una experiencia con las bicicletas y se encuentran que no pueden circular por muchas sendas del parque", hecho que ocurre por las normas de conservación que protegen al entorno natural.

El cicloturista ha dejado de visitar el parque de la Font Roja. "Ahora se ha ido a otros destinos como la Nucia, que tiene montaña y la costa cerca", ratifica Pla.

Conservación

La dirección del parque de la Font Roja recalca que "todos los caminos dentro del parque natural están restringidos y en la zona de amortiguaciones se puede circular por las pistas, pero no por los caminos".

Con respecto a las limitaciones de circulación de bicicletas, sostienen que "hay que tener en cuenta que los parques naturales son espacios que hay que proteger y conservar".

El aficionado al ciclismo Isaac Delgado recuerda que hace unos años se podía transitar en bicicleta por algunos senderos. "Los que más cuidamos de la montaña somos los que vamos y es un lástima", lamenta. Además añade que "a los ciclistas les interesa tener las sendas limpias, caminos despejados, en caso de que se hagan zanjas por la lluvia que se tapen y es una pena porque te prohíben".

Delgado teme que el espacio natural quede al final totalmente restringido. "Van a poder ir los que tengan un certificado ya sea deportivo o de algún tipo. Se excusan en que hay gente irresponsable que va va a la montaña sin equipamiento y sin conocimiento del medio pero al final en vez de intentar enseñar y formar a la gente para aprender limitan".