Alcoy consigue 40.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

El mantenimiento del Camí de les Llacunes es una de las actuaciones destacadas

Paisaje de la Font Roja, en imagen de archivo.

Paisaje de la Font Roja, en imagen de archivo. / JUANI RUZ

Alcoy consigue 40.000 euros de Diputación para prevención de incendios. Se realizarán tres actuaciones con un importe total de 48.671,46 euros, la parte restante será de aportación municipal.

La primera actuación es la del mantenimiento del ‘Camí de les Llacunes’ se han conseguido 17.857 euros dentro del apartado B1: Mantenimiento y/o reparación de pistas forestales y de senderos homologados que permitan el acceso de los medios de extinción o puedan servir como vía de escape.

Las obras consistirán en el reasfaltado de los tramos con hoyos de la carretera que une la carretera Font Roja con la carretera de Banyeres. Es una reparación por tramos que han sido afectados por las lluvias y que ha producido arrastres y socavones.

Dentro del apartado B2 de Mantenimiento y/o reparación de infraestructuras de prevención de incendios forestales (conducciones de agua, depósitos de agua, puntos de vigilancia, señalización, etc.) Se ha logrado 17.857 para la reparación de la instalación de red de hidrantes para la prevención de incendios forestales en el entorno del Mas de la Cova. Aquí se sustituirá la antigua tubería deteriorada por nueva cañería.

Además se reparará y adecuará un pequeño depósito para guardar agua para vehículos de bomberos y la colocación de hidrante para poder acceder al mismo.

Finalmente en el apartado B3 que es el de mantenimiento de líneas de defensa contra incendios forestales con eliminación de restos (áreas cortafuegos, fajas auxiliares, interfaz urbana forestal, etc.) se han conseguido 4.286 euros para el mantenimiento de la faja auxiliar paralela a la carretera CV-796 entre la CV-795 y el área de uso público del Preventori.

El Ayuntamiento explica que se trata de disminuir la densidad de pinos y desbroce de especies pirófitas (aliagas) y dejar especies autóctonas como enebro, coscoja, etc. En la finca pública Monte de Sant Cristòfol en los laterales de la carretera que va del Albergue Canino al Molí Payá y hasta el Preventori.