Las Fiestas de Alcoy hacen historia: una mujer será alférez en 2025

Ana Gisbert Mira-Perceval, de la FIlà Marrakesch ostentará uno de los cinco cargos más importantes de los Moros y Cristianos. El reglamento permite a priori que la chica represente a la figura pero la Asociación de San Jorge estudiará el caso

Ana Gisbert Mira-Perceval, alférez moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2025.

Ana Gisbert Mira-Perceval, alférez moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2025. / INFORMACIÓN

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy hacen historia. Por primera vez, una mujer ostentará el cargo del alférez, en este caso del bando moro y lo hará en el año 2025.

La decisión se fraguó en la asamblea de la Filà Marrakesch, celebrada el pasado sábado 27 de mayo, la cual refrendó a quienes ostentarían los próximos cargos que le corresponden, en este caso el de alférez de 2025 y el capitán de 2026.

Fue en este primer caso cuando se produjo la inesperada situación puesto que fue una mujer la que se presentó para representar el cargo de alférez moro de las Fiestas de 2025. "No había otra", explica a este diario Fernando Mira, primer tró de la Filà Marrakesch.

La representante que pasará a la historia se llama Ana Gisbert Mira-Perceval y tanto ella como la propia Filà han preferido no hacer más declaraciones al respecto para no opacar el protagonismo de los cargos de las próximas Fiestas.

Reglamento

El hito ha de ser consultado por la Asociación de San Jorge, que estudiará el caso en los próximos días y lo incluirá en uno de los apartados de ruegos y preguntas en su asamblea. No obstante, consultado el reglamento, no hay ningún capítulo ni ningún apartado que lo impida.

"Los cargos serán representados por personas que se identifican tradicionalmente con el personaje histórico que representan y los valores que los rodean", versa uno de los anexos.

En el caso de los capitanes, otra de la figuras protagonistas de las Fiestas, serían los personajes de Al Azraq y Jaume I, pero en los alféreces no está determinado el personaje histórico. Por lo que este hecho permite que "de igual" si es hombre o mujer.

Festeras

La integración de la mujer como festera en las Fiestas de Alcoy es algo relativamente temprano, puesto que hay que situarse en el año 2015. Los últimos datos reflejan que las mujeres representan el 8% de los festeros de pleno derecho.

Hace ocho años, por primera vez una escuadra femenina, formada por festeras de pleno derecho, participó en la Diana de la mano de la Filà Marrakesch.

Un total de once mujeres protagonizaron l'Arrancà ante cientos de personas que se congregaron en la plaza de España para aplaudirlas y vitorearlas. La Filà Realistas, después, también se sumó a este proceso de integración con 23 chicas que cubrieron el último tramo del acto.

Así, en la actualidad el número de mujeres festeras de pleno derecho estaría rondando las 580, mientras que el de festeros se situaría en 6.000, según datos de la entidad Fonèvol, que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en plenas condiciones de igualdad.