Poda de árboles en primavera: la crítica de los ecologistas en Alcoy

La Colla Ecologista La Carrasca señala al Ayuntamiento por realizar la tarea en plena época de reproducción de aves. También insiste en que puede ser perjudicial para la biodiversidad urbana

Los árboles podados de la zona alta que denuncian los ecologistas.

Los árboles podados de la zona alta que denuncian los ecologistas. / Juani Ruz

Una poda a destiempo. Es lo que ha ocurrido con los árboles en Alcoy. La Colla Ecologista La Carrasca critica al Ayuntamiento por realizar esta tarea en plena época de reproducción de las aves.

Los ecologistas insisten en que además de afectar la biodiversidad urbana, las podas en primavera pueden ser perjudiciales para la salud de los árboles. De esta forma, reclaman un plan de gestión del arbolado urbano y las zonas verdes, que cuente con el mayor nivel de participación posible de vecinos y vecinas, asociaciones y profesionales.

La poda se ha llevado a cabo en la zona alta de Alcoy en plena época de reproducción de las aves. "No tiene ningún sentido ni coherencia que el Ayuntamiento de Alcoy anuncie actuaciones de renaturalización urbana (por ejemplo, instalando cajas nido) y al mismo tiempo se lleven a cabo estos trabajos en el momento que son más perjudiciales para las aves".

Las tareas de adecuación de los árboles realizadas durante la primavera y el verano pueden provocar el fracaso reproductivo de algunas aves, según denuncian los ecologistas. Además, en esa época del año también son perjudiciales para los árboles, puesto que propician la aparición de hongos y favorecen que se pudran las ramas, con el consiguiente peligro peatonal.

"Las épocas más idóneas para la poda son generalmente los meses de invierno, cuando se reduce al mínimo el estrés fisiológico de los árboles y se facilita una respuesta natural adecuada frente a las heridas", insisten.

La Colla Ecologista La Carrasca señala que es necesario que se racionalicen las podas y se integren en los ciclos naturales las especies en las tareas de mantenimiento. Así consideran que a menudo se llevan a cabo trabajos de poda más por rutina que para cubrir una necesidad y, en muchas ocasiones "de manera excesiva".

Cuidado especial

Los ecologistas recuerdan que los árboles de las calles no se pueden tratar "como si fueran vulgar mobiliario urbano". "El arbolado en las ciudades es fundamental para configurar espacios confortables y proporciona beneficios al conjunto de los habitantes, tal como lo acreditan numerosos estudios científicos.

Así ponen de manifiesto que Alcoy necesita recuperar los centenares de árboles que han desaparecido de las calles. "No hay que ahogar los árboles existentes con alcorques insuficientes y poco permeables, es necesario plantar especies que dan buena sombra y que se ajustan mejor en el espacio disponible y a las condiciones del entorno donde se plantan, de forma que puedan crecer sin generar problemas, además hay que priorizar las especies autóctonas vegetales en la jardinería urbana", explican