Compromís volverá a gobernar en Muro y la izquierda resiste en Onil y Banyeres

Ciudadanos conserva sus dos únicos ediles en l'Alcoià y El Comtat en Castalla, donde el PP logra su principal mayoría absoluta

Integrantes de la candidatura de Compromís en Muro, con el probable alcalde electo, Vicent Molina, en el centro.

Integrantes de la candidatura de Compromís en Muro, con el probable alcalde electo, Vicent Molina, en el centro. / INFORMACIÓN

La izquierda ha resistido en general en las localidades medianas de l'Alcoià y El Comtat, y hasta puntualmente ha tenido un buen resultado. El ejemplo más significativo de ello es Muro, donde, salvo que en la investidura se produzca una sorpresa aún mayor que en la de hace cuatro años, Compromís volverá al gobierno municipal, puede que incluso en solitario aunque en minoría. La formación valencianista se ha impuesto sobre el resto con cinco ediles, uno más que en 2019. De esta forma, el candidato, Vicent Molina, será previsiblemente el alcalde, reciba o no el apoyo de los dos concejales que ha logrado el PSOE, y que apuntalan la victoria de la izquierda en esta localidad.

Muro era donde a priori se planteaba un escenario político más complejo, después de que tanto el todavía alcalde, Gabriel Tomás, como los ediles Ángel Mollá y Xelo Cascant, que abandonaron el PP, presentaran sus respectivas listas. Finalmente, cada una de estas candidaturas ha obtenido un solo representante, y ninguno de ellos será previsiblemente decisivo para la gobernabilidad del municipio. Por su parte, el PP se mantiene en cuatro ediles, con un leve retroceso de 118 votos.

También en Banyeres es previsible un gobierno de Compromís, con la misma duda de si será con el apoyo o no del PSOE. El alcalde, Josep Sempere, ha perdido dos concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta, mientras que los socialistas suben a dos y el PP a cinco. Distinta es la correlación de fuerzas en Onil, aunque la izquierda podrá conservar el gobierno si hay un acuerdo entre el PSOE y Sumem Onil, la coalición en la que han concurrido EU, Podem y Compromís. Tras el batacazo de la alcaldesa, Humi Guill, que cae de nueve concejales a cinco, las dos ediles electas de esta lista unitaria a la izquierda del PSOE resultan decisivas para cerrar el paso a la lista más votada, la del PP, con Jaume Berenguer a la cabeza.

Donde sí gobernará con toda seguridad el PP es en Castalla. Los populares han cosechado aquí su única mayoría absoluta entre las principales localidades de l'Alcoià y El Comtat, dando prácticamente la vuelta a los resultados de 2019. El nuevo alcalde de la capital histórica de la Foia será Jesús López Blanco, mientras que el actual primer edil, Antonio Bernabeu, ve reducida la presencia de su partido, Ciudadanos, a tan solo dos concejales. No obstante, esos dos ediles son los únicos que la formación naranja conserva en todo el ámbito de estas comarcas. Asimismo, Compromís será la principal fuerza de la oposición en esta localidad, con tres representantes en la corporación.