El PSOE comienza la ronda de contactos en Alcoy

Los socialistas se reúnen con Compromís y Guanyar con el fin de llegar a un acuerdo de gobierno antes del pleno constitutivo del 17 de junio. Los tres grupos ponen sus programas electorales sobre la mesa y se emplazan a verse de nuevo a finales de semana

De izquierda a derecha, Toni Francés (PSOE), Àlex Cerraledo (Compromís) y Sergi Rodríguez (Guanyar).

De izquierda a derecha, Toni Francés (PSOE), Àlex Cerraledo (Compromís) y Sergi Rodríguez (Guanyar). / JUANI RUZ

El PSOE de Alcoy comienza la primera ronda de contactos con los grupos municipales de Compromís y Guanyar con el fin de llegar a un acuerdo antes del pleno de constituirá el nuevo gobierno el próximo 17 de junio.

A lo largo de la jornada del lunes se llevaron a cabo dos reuniones en el Ayuntamiento en la que primero se citó a Guanyar y más tarde a Compromís.

Por parte de los socialistas estuvieron presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el número dos, Jordi Martínez y la número tres, Lorena Zamorano. Mientras que de Guanyar acudieron el alcaldable Sergi Rodríguez, el actual portavoz Pablo González y Mari Carmen Paredes.

El portavoz socialista, Jordi Martínez, destaca el buen desarrollo de ambas reuniones y adelanta que a finales de semana habrá otra más para seguir trabajando.

La primera toma de contacto entre el PSOE y Guanyar ha servido para analizar los resultados electorales, compartir reflexiones y ver qué horizontes se abren de cara a un gobierno con el apoyo de la formación que lidera Sergi Rodríguez.

El líder de Guanyar destaca que en próximas reuniones se harán propuestas programáticas para ver si los acuerdos "son puntuales o de gobierno".

Reunión entre PSOE y Guanyar.

Reunión entre PSOE y Guanyar. / Juani Ruz

Rodríguez insiste en que el partido está para incidir en un cambio de acción y de prioridades en el que proyectos como el polígono de La Canal o la privatización de los servicios públicos como el agua son prioritarios.

Compromís por su parte tuvo la segunda cita con los socialistas. Por parte de la formación valencianista acudieron el alcaldable Àlex Cerraledo, Rafael Climent, el que fue conseller de Economía y Júlia Company, número seis de la lista. Mientras que del lado del PSOE estuvieron presentes el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el número dos, Jordi Martínez y la número tres, Lorena Zamorano.

En esta línea Cerraledo asegura que se han puesto los programas electorales sobre la mesa y que ambos grupos políticos van a estudiarlos de cara a una reunión a finales de semana. "De momento, no se va aceptar ni se va a eliminar nada. El PSOE estudiaría las propuestas y a final de semana pasaría un programa común".

Reunión entre PSOE y Compromís.

Reunión entre PSOE y Compromís. / JUANI RUZ

En cuanto a proyectos que se trataron durante el encuentro, Compromís destaca el consultorio de la zona alta, la transición ecológica o las oficinas de atención al personal.

Las posibles áreas que se quedaría cada formación es una cuestión que se planteará en próximos encuentros.