Sanidad reparará de forma inmediata las goteras del centro de salud de Ibi

Se sospecha que el agua entra en el edificio por el hueco de una máquina de aire acondicionado y los trabajos comenzarán esta misma semana si el tiempo lo permite, o tan pronto cesen las lluvias si no es así

Exterior del Centro de Salud Ibi I.

Exterior del Centro de Salud Ibi I. / Antonio Teruel

Las goteras que se vienen produciendo en el Centro de Salud I de Ibi como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas se repararán de inmediato, a partir de esta misma semana o en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. Así lo señalan fuentes del Departamento de Salud de Alcoy, que explican que los trabajos los realizará la misma empresa que renovó la impermeabilización de los techos hace apenas dos años y medio. Esta obra, añaden, se encuentra aún en garantía, por lo que la reparación de las fugas de agua no tendrá ningún coste adicional para la administración pública.

Como publicó este periódico hace algunos días, las lluvias de las últimas semanas han hecho que se produzcan goteras en varias dependencias de este centro de salud, construido en la década de 1980, lo que ha obligado a disponer cubos en distintos puntos para recoger esa agua e incluso a cerrar un pasillo que se encuentra especialmente afectado por la humedad. La actividad sanitaria ha seguido con total normalidad, más allá del traslado puntual de alguna consulta, pero el Sindicato Médico CESM-CV ha denunciado que esta situación produce molestias y una gran sensación de inseguridad a los trabajadores sanitarios, y ha exigido que se reparen los daños.

Esa reparación, recalcan a este periódico fuentes del departamento de salud, se hará de forma inminente. Las filtraciones pueden producirse, al parecer, a través del hueco de un equipo de aire acondicionado que hay instalado en el techo, por lo que se revisará y comprobará, y se subsanarán las deficiencias que se encuentren. Esta actuación la llevará a cabo la empresa que reparó la cubierta y otros elementos estructurales del edificio, hace apenas dos años y medio. En concreto, la obra se recepcionó en diciembre de 2020. El importe de los trabajos fue de 291.327,71 euros.

Las mismas fuentes explican que la impermeabilidad de la cubierta del edificio se probó con pruebas de estanqueidad, inundándola, y que el resultado de las mismas fue satisfactorio. Por ello insisten en la sospecha de que la filtración se esté produciendo a través del equipo de aire acondicionado, quizá por algún agujero que pudiera haber. Este extremo se comprobará, y se corregirá la deficiencia en cuestión sellando la zona afectada. Está previsto que los operarios acudan este mismo jueves, aunque desde el departamento de salud precisan que, si no se pudiera intervenir aún, se hará tan pronto pase definitivamente el actual episodio de lluvias.