Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las excavaciones en El Salt de Alcoy aportan nuevos datos sobre la vida de los neandertales

La campaña de este verano estudia los vestigios de hogueras de hace en torno a 60.000 años y las herramientas y huesos de animales hallados en un nuevo nivel del yacimiento

La excavación arqueológica en el abrigo paleolítico de El Salt de Alcoy ha aportado este verano nuevos datos sobre la vida de los neandertales que poblaban este entorno hace aproximadamente 60.000 años. A lo largo de las últimas semanas se ha estado trabajando en la localización y la investigación de los vestigios de hogueras hallados en el lugar, lo que ha podido determinar que se fue utilizando de manera sucesiva como campamento por parte de pueblos cazadores-recolectores. Esto fue así durante un tiempo muy largo, como lo atestiguan las distintas capas de restos de combustión que se han encontrado.

Las excavaciones en El Salt de Alcoy aportan nuevos datos sobre la vida de los neandertales

Juani Ruz

Los trabajos arqueológicos en este yacimiento y en el Abric del Pastor, también en Alcoy, vienen realizándose cada verano desde 1986 por parte de la Universidad de La Laguna, participando en cada edición decenas de personas, desde formados expertos a estudiantes de 1º de Historia. El año pasado ya se encontraron vestigios de hogueras, pero ahora se ha iniciado una nueva fase de investigación, tal y como explican los directores de las excavaciones, Cristo Hernández y Carolina Mallol, profesores de la institución académica tinerfeña. En el nivel actual se observan restos de combustión, pero debajo hay más capas que evidencian que allí se encendieron fuegos, y que "representan ocupaciones más antiguas".

Cristo Hernández y Carolina Mallol, sobre el terreno en el abrigo.

Cristo Hernández y Carolina Mallol, sobre el terreno en el abrigo. / JUANI RUZ

Los investigadores señalan que "hemos encontrado una secuencia con vestigios de ocupación", que dan fe de "una sucesión de campamentos de cazadores-recolectores". Los grupos de neandertales, de carácter nómada, debían permanecer algún tiempo en este abrigo, para después desplazarse a otro lugar. Eso sí, al tiempo ese mismo punto volvía a estar ocupado. También se han hallado elementos como herramientas de sílex y huesos de animales, cuya carne muy probablemente había sido ingerida aquí mismo por los homínidos.

El investigador Alejandro Mayor mostrando piezas halladas durante la excavación.

El investigador Alejandro Mayor mostrando piezas halladas durante la excavación. / JUANI RUZ

Del yacimiento se extraen bloques de sedimento intacto, cubriéndolos previamente con yeso. Su conservación íntegra permite después estudiarlos en el microscopio. Esa es una de las tareas que se realizan después de la excavación en sí. Alejandro Mayor, investigador de la Universidad de Alicante que participa en esta campaña, señala que las herramientas de sílex y caliza encontradas este año en el Abric del Pastor "son muy curiosas, porque son de materias primas, algo no muy corriente en este contexto". También se han encontrado restos diferentes que procedían de una misma piedra, puesto que prácticamente encajan, y otras con alteraciones internas bastante llamativas.

Tracking Pixel Contents