Alcoy pedirá al Consell tener tres festivos en 2024

La ciudad tendría que renunciar al Lunes de Pascua con el fin de que los días 20, 22 y 23 de abril, propuestos por el Ayuntamiento, sean fiesta

Cabe recordar que la ley estable dos fiestas locales para cada municipio

Procesión de Sant Jordi de este año.

Procesión de Sant Jordi de este año. / Juani Ruz

Alcoy pedirá al Consell tener tres festivos en 2024. El Ayuntamiento propone que los días 20, 22 y 23 de abril sean fiesta local con motivo de la celebración de los Moros y Cristianos, algo que es inviable, ya que el Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, establece que cada municipio tiene hasta dos días cada año para hacerlos "inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables" para fiestas locales y tradiciones propias. Por lo que la petición que el Ayuntamiento quiere elevar a la Generalitat conllevaría una modificación de esta ley.

El Consistorio propone sacrificar un festivo autonómico para ganarlo así en el ámbito local. Algo que, atendiendo al calendario de 2024 y según los festivos establecidos por el Consell para el próximo año le llevaría a renunciar al lunes de Pascua -ya que el Ayuntamiento no contempla quitar el festivo del 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana-, a cambio de hacer el 23 de abril, día del patrón, festivo local.

El gobierno municipal de PSOE y Compromís presentará así una moción en el próximo pleno que se celebrará el 3 de noviembre para solicitar al Consell "el cambio normativo adecuado" para tener tres festivos locales y uno autonómico.

El concejal de Fiestas, Jordi Martínez, pide que cada Ayuntamiento tenga la potestad de decidir si quiere ganar un festivo local a costa de uno autonómico: "El 9 de octubre, que es fiesta autonómica, no se va a tocar. Lo que pedimos es que los Ayuntamientos tengamos la capacidad de hacer los autonómicos, festivos locales" y reconoce que "con la normativa actual no se puede, por eso vamos a pedir al Consell que se dirija al órgano jurídico con competencias en la materia para que cada población se pueda coger un festivo autonómico y lo adecue a sus fiestas".

El Ayuntamiento respalda que se mantenga la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en el fin de semana más próximo al 23 de abril. El gobierno municipal atiende así "al interés de la ciudad" en que las fiestas se celebren en fin de semana, siendo sábado el día de la Entrada, domingo el día de Sant Jordi y lunes el día de los tronos. En este sentido, el Consistorio recuerda el consenso en el Consejo Económico y Social donde están representadas las entidades, empresariales, comerciales, sindicados, partidos políticos y otros colectivos que manifestaron en su día la necesidad de trasladar a fin de semana la celebración de las fiestas.

La propuesta de incorporar el 23 de abril al calendario de festivos locales llega a petición de la Asociación de San Jorge. El pasado fin de semana en la presentación de los cargos festeros en el Teatro Calderón, el presidente de la institución festera Juan José Olcina pidió a los políticos que "reflexionasen sobre este asunto" y que "pusiesen en consideración" la petición. El gobierno municipal ha recogido el guante y por ello llevará al próximo pleno la propuesta para elevarla al Consell.

Mientras tanto, la opinión en las calles de Alcoy se encuentra dividida. Por un lado, están aquellos amantes de la Fiesta que sí les vendría bien que este día fuese no laborable, en tanto en cuanto, hay otros que sostienen que es mejor no cambiar nada y dejar todo como está.